sábado, 5 de julio de 2008

LENGUA MATERNA-SEMESTRE 1-

FEBRERO
martes 26 de febrero de 2008

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
ACREDITACIÓN INSTITUCIONALVISITA DE PARES ACADÉMICOS ( ENTRE NACIONALES E INTERNCACIONALES ):FEBRERO 27,28 Y 29ASPECTOS QUE DEBEN TENER ENCUENTA LOS DOCENTES PARA EL TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES-Objetivo general de la visita de los pares : mirar como se concibe la institución, para ver como se ejecuta.-Objetivo general para todos : afirmarnos en los argumentos-EXPLICACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES COMO :Misión: EL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO es una Institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una conciencia social y ecológica.Visión: En su perspectiva formativa y dados los requerimientos del desarrollo, el Instituto Tecnológico Metropolitano se propone: CONSTITUIRSE como una Institución del conocimiento y ser reconocida como tal por el Estado y la sociedad, con miras a hacer de la productividad del conocimiento y de sus trabajadores un factor decisivo para el desarrollo del país; CONVERTIRSE en una Institución con un modelo flexible de organización y funcionamiento, fundamentado en una administración con liderazgo que le permita aprender permanentemente;IDENTIFICARSE por la excelencia académica centrada en la calidad de sus programas con pertinencia social y académica, calidad de sus docentes, enseñanza y aprendizaje, calidad de investigación y extensión, calidad de su ambiente físico académico y centros de apoyo; RELACIONARSE continuamente con el mundo externo para asumir la información requerida y apoyar su desarrollo; PRESENTARSE con autonomía financiera. Trabajamos en conjunto para alcanzar este cambio, apoyados en una concepción de Bienestar Institucional, como facilitador de un ambiente de trabajo de la comunidad académica, donde comunidad es el proyecto compartido con eticidad y el proyecto es el compromiso. En el proceso estaremos creando una institución admirada, respetada y necesaria para el desarrollo de Medellín y el Valle de AburráDesde la MISIÓN, la VISION y el MODELO PEDAGÓGICO , tenemos un compromiso con la excelencia académica, además, éstas son constituciones en una institución para el conocimiento .En la MISIÓN se expresan los compromisos de formación integral (La visión integral del hombre es el resultado de una visión integral de la vida ) de talento humano en ciencia y tecnología, a través de la investigación, la docencia y la extensión, con el propósito de formar profesionales en el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, y aprender a vivir juntos, en la perspectiva de aportarle al desarrollo de Medellín y su área Metropolitana profesionales integrales de acuerdo con las exigencias de la actividad,productiva y de las tendencias del desarrollo .Y en la VISIÓN, continuar constituyéndose en una institución del conocimiento y ser reconocida como tal…Es posible la pregunta, ¿ Cómo vivencia la Misión y la Visión desde su asignatura ?-DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN ENPREGRADOLos programas de pregrado del ITM se desarrollan mediante tres núcleos formativos, dos de los cuales son comunes a todos los programas y uno específico para cada uno de ellos. Los núcleos formativos son: Núcleo de inducción a la formación tecnológica, Núcleo específico de cada programa y, Núcleo de formación empresarialNÚCLEO DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN TECNOLÓGICAComún a todos los programas tecnológicos se desarrolla durante los dos primeros niveles, con el propósito de formar competencias propias del mundo contemporáneo, necesarias para una adecuada formación en el campo de las tecnologías.Lengua Materna está en este núcleo, Inducción a la formación Tecnológica, este nivel implica formar al estudiante en un pensamiento lógico desde la matemática, y en un pensamiento comunicativo desde lengua materna, inglés y la informática. Asignaturas que pertenecen a todos los programas académicos, por lo tanto son transversales-DOCENCIAEl ITM se desarrolla a través de la investigación, la docencia y la extensión. La docencia es el campo que nos compete, aunque tenemos que ir de la mano de la investigación y la extensión.LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓNEn la Misión se habla de excelencia Posible pregunta : Cómo se mide la excelencia ?. R: En niveles de calidad y el indicador de calidad se mide con la coherencia Estos niveles se dan en cada uno de los programas… ( la visita de pares es una verificación de los niveles de calidad )MICROCURÍCULOSEs el diseño que nos permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su conceptualización en el campo del saber tecnológico. De esta manera, el microcurrículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los estudiantes con un espíritu indagador ( en el contexto de la investigación formativa, por ello la docencia no se puede separar de la investigación ) .Desde esta perspectiva, el docente del ITM, por Misión tiene un papel en el contexto de la enseñanza y aprendizaje, conducir a los estudiantes a …aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, en el aprender a aprender… , en síntesis, develar el conocimiento del estudiante mediante el empleo de estrategias metodológicas que le permitan llegar a ese conocimiento y ayudarle en su formación . La estrategia metodológica es la forma como el docente va a ejecutar con los estudiantes las operaciones de pensamiento para acercarse al conocimiento , es decir, cómo compara, cómo analiza, cómo concluye, cómo propone, cómo infiere, etc., esto es verdaderamente , -- estructurar el estudiante su pensamientoSegún el sistema por créditos los microcurrículos se estructuran en el trabajo con acompañamiento del docente en el aula de clase ( TC ), y el trabajo sin acompañamiento ( TI ); debemos tener claro en que consiste este trabajo ya que uno de los pares, Graciela Maya, es un experta en el tema.El trabajo independiente TI conlleva a la evaluación de las competencias, si bien el estudiante es autónomo en su realización , hay que organizar dicho trabajo , es una opción que obliga y se realiza a través de las guías , el trabajo virtual, los talleres, trabajo en la multimedia (caso inglés, igual las asesorías ) y trabajo personalizado .Es en este trabajo donde se fomenta espíritu indagador del estudiante, específicamente las guías de trabajo deben mostrar que conducen al estudiante a que construya respuestas , en vez de transcribirlas, como reelabora lo que investiga y lo que consulta en recursos como: bases de datos, Internet, documentos, textos, TV, videos entre otros.-INVESTIGACIÓN EVOLUCIÓNel ITM inició la investigación a partir de las siguientes concepciones :Epistemológica: conceptualizar la institución en el campo del saber tecnológico. Esta concepción quedó inscrita en los cuadernos de la Escuela de Pedagogía. La iniciación en la investigación desde esta concepción , es un indicador de cómo el ITM ha construido su calidad .Pedagógica : investigación de los objetos técnicos de cada objeto tecnológico.Tecnológica :.desarrollo del objeto tecnológico desde la innovación , la adaptación o la aplicación de soluciones tecnológicas. La tecnología es un campo de saber, un campo de conocimiento , es el desarrollo tecnológico. La definición de los objetos de formación hace parte del objeto epistemológico y tecnológico.Actualmente la investigación del ITM, se orienta hacia la investigación formativa, ya que la universidad no forma investigadores . Y qué es la formación ?: es lo que el individuo asume como propio y lo vierte a una estructura de pensamiento . Todo lo que él coge del exterior , lo reelabora y lo hace propio, es decir, adquiere un pensamiento crítico , un pensamiento investigador .¿Cómo se fomenta la investigación formativa?El ITM tiene espacios para fomentar la investigación formativa , son los espacios de docencia - pedagogía y didáctica que brindan apoyo , tales como : -Los semilleros para los estudiantes :es allí donde se crean problemas , se elaboran, se construyen y a la vez se fomenta un pensamiento crítico ( es válido explicar en un momento dado, que la asignatura de Lengua Materna responde a este tipo de investigación con la actividad, elaboración de un proyecto con base en un tema de su objeto de formación ) .Las Escuelas de Pedagogía, espacios de reflexión y discusión con la participación de los docentes .- Líneas de investigación : el ITM adoptó el trabajo por líneas ( la línea es un campo grande del conocimiento ) porque es una institución muy joven , y como tal tiene que direccionarse, además, estas líneas están definidas para consolidar el instituto como es , y de hecho necesitaba desarrollar unos objetos que se requerían para su objeto de formación. Estas líneas son desarrolladas por los grupos de investigación que desarrollan proyectos concatenados con otras líneas de investigación, y declaran que están líneas están investigando .Cada institución define su línea para construirse, La calidad se mide en la coherencia y en la forma como se desarrolla cada proyecto. Lo que hace visible la institución es los proyectos y los grupos . Todo programa de formación está fundamentado al menos en un grupo de investigación ; aquí se une la investigación epistemológica con la didáctica.- Producción académica : revista TECNOLÓGICAS, artículos para el periódico la TEKHNÉ , artículos en revista indexadas , módulos, guías, etc.-EXTENSIÓN : es la encargada de ofrecer educación no formal a través de la oferta de cursos, diplomados y convenios con pequeñas y grandes empresas. El diseño curricular de los cursos y proyectos lo realiza los programas académicos, los proyectos de investigación y las asignaturas. En cuanto a la oferta de el aprendizaje de idiomas, lo realiza a través del Centro de Idiomas en el campus de Prado , con el apoyo, supervisión y vigilancia de la aplicación de políticas y lineamientos curriculares de la Decanatura del Programa de Idiomas del ITM.
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ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
TIPS SOBRE LA ACREDITACION INSTITUCIONALPARA DOCENTES Y ESTUDIANTES· El ITM ofrece 13 programas de formación en tecnologías, 7 de ellas con ciclo complementario y 1 especialización.· El ITM trabaja por la calidad y por eso todos los programas tienen registro calificado y 10 de ellos están acreditados con alta calidad.· El ITM cuenta con seis campus concebidos como entornos educativos: Robledo, Prado, Castilla, Planetario, Escuela Profesional de Artes y Humanidades, Ciudadela Educativa Fraternidad Medellín· El ITM asume su compromiso académico con la comunidad por medio de la docencia, la investigación, la extensión y las relaciones nacionales e internacionales, la cual se rige por una única Política: La de EXCELENCIA ACADËMICA.· Para este segundo semestre de 2007 el ITM tiene alrededor de 13 mil estudiantes en educación superior· El ITM tiene 95 docentes de tiempo completo y 552 docentes de cátedra. El 100% de los docentes del ITM tiene título universitario de pregrado y el 75% tiene título de posgrado· En las áreas de matemáticas, ciencias básicas e idiomas el ITM tiene 47 docentes de tiempo completo y 15 asesores hora cátedra· Todos los días de la semana y en las sedes de Robledo, Fraternidad y Prado, el ITM dispone de asesores en matemáticas, ciencias básicas e inglés para apoyar el desarrollo curricular· En el ITM, existen las siguientes clases de académicos: Docentes de carrera y Académicos no vinculados a la carrera docente. Los Académicos no vinculados a la carrera docente son: Cátedra, visitante, ocasional, asesor línea de investigación, facultad o de programa, profesional universitario de laboratorios, técnico de laboratorio, contratista, administrativo· En el ITM existe un Comité de Personal Docente y que es un órgano asesor del Rector y del Consejo Académico para la vigilancia y desarrollo de la carrera docente, de acuerdo con los fines y objetivos de la Institución· En el ITM los estímulos al ejercicio de la docencia son: Capacitación, investigación, disminución a la docencia directa, año sabático y las distinciones académicas· En el ITM las distinciones académicas son: Profesor distinguido, Profesor emérito, Profesor honorario· El ITM está comprometido con la investigación como una forma para que el Instituto sea reconocido por la sociedad como un centro de conocimiento. Para ello cuenta con un Sistema de Investigación que le traza políticas, entrega los elementos para organización de los grupos y define las líneas de investigación del ITM· El ITM tiene un Centro de Investigación encargado de gestionar la investigación, conformado por un Comité de Investigación y Desarrollo Científico, Subcomités de Investigación en cada Facultad, la Decanatura del Centro de investigación, así como los grupos de investigación y sus proyectos. Está dirigido por un Decano y tiene 10 Asesores de Línea de Investigación quienes están dedicados al desarrollo de proyectos de investigación y a apoyar otros investigadores en la formulación y gestión de sus proyectos de investigación· El ITM cuenta con 18 grupos de investigación registrados en Colciencias, lo cual los hace visibles en una red latinoamericana de grupos de investigación· De los 18 grupos registrados en Colciencias, 6 están reconocidos y 5 categorizados. El ITM tiene hoy 2 grupos de investigación en categoría B de Colciencias, y tres grupos en categoría C y un grupo reconocido, aún sin clasificar. Además tiene otros 12 grupos registrados, pendientes de reconocimiento y clasificación. La categoría A es la máxima categoría a la que puede aspirar un grupo de investigación, seguida de la categoría B y finalmente la categoría C. La categorización de los grupos está asociada con la calidad y cantidad de su producción en el desarrollo de proyectos de investigación y, además, de la edad del grupo· El ITM ofrece 13 programas de formación en tecnologías, 7 de ellas con ciclo complementario y 1 especialización.· El ITM trabaja por la calidad y por eso todos los programas tienen registro calificado y 10 de ellos están acreditados con alta calidad.· El ITM cuenta con seis campus concebidos como entornos educativos: Robledo, Prado, Castilla, Planetario, Escuela Profesional de Artes y Humanidades, Ciudadela Educativa Fraternidad Medellín· El ITM asume su compromiso académico con la comunidad por medio de la docencia, la investigación, la extensión y las relaciones nacionales e internacionales, la cual se rige por una única Política: La de EXCELENCIA ACADËMICA.· La extensión académica del ITM asume la proyección social del Instituto teniendo como referentes esenciales para su organización y gestión la Ley 30 de 1992, la Misión Institucional, la Política Institucional de Excelencia Académica, el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín, el Plan de Desarrollo Institucional, la Estructura Organizacional del ITM, los lineamientos del Sistema Nacional de Acreditación y el Modelo Pedagógico institucional· El Centro de Extensión académica, está ubicado en el tercer piso del Bloque I· En el año 2006 se atendieron 10422 usuarios en el Centro de Extensión Académica· En los eventos de Extensión Académica pueden participar, egresados, estudiantes, docentes, administrativos y sus familias .· El ITM tiene como uno de sus retos la relación de la institución con el mundo externo y para ellos cuenta con alianzas y convenios con instituciones locales, nacionales e internacionales· En el ITM existe un comité de capacitación ante quienes debes solicitar tu participación en eventos nacionales e internacionales así como la posibilidad de tener un apoyo del ITM para la realización de estudios de educación superior o de educación continuada· La producción intelectual y de conocimiento del Instituto se soporta en la tarea del Fondo Editorial, un servicio de apoyo a la pesquisa científica de la academia. Su objetivo general es realizar un patrimonio bibliográfico, de carácter filosófico, literario, científico y tecnológico, para acompañar el proceso educativo del Instituto· El ITM cuenta con un Centro de Producción de Televisión que está orientado a la producción de televisión para el desarrollo de la Educación Informal, como una opción de construcción de ciudadanía, la promoción de valores, el rescate de la convivencia pacífica y la difusión del quehacer institucional· El ITM cuenta con una política de Bienestar Institucional la cual tiene una dimensión cultural que permea todos los espacios y la cotidianidad de la Institución, con proyectos y acciones que buscan fomentar las valoraciones demandadas por la formación tecnológica integral, es decir, formar desde el conocer, el ser, el saber hacer y el convivir.· En el ITM el Bienestar desarrolla acciones intencionalmente formativas para la comunidad académica, que es el conjunto de personas que conviven en la Institución: Estudiantes, Docentes, Investigadores y Personal Administrativo.· La Dirección de Bienestar institucional, a través de la oficina de promoción social y económica realiza los siguientes apoyos: Reconsideración de matrícula, Fondo de apoyo estudiantil, Pago Fraccionado, Cambio de estrato, Tiquete de Transporte Estudiantil, Crédito educativo Fenalco Solidario, Crédito Educativo ICETEX, Gestores Pedagógicos de Transito, Vinculaciones laborales, Crédito Cooperativo Cooperativa Comuna, Auxilio Educativo Cooperativa Confiar· En el ITM se valora el espacio físico por respeto a la dignidad humana y por ello se cuenta con una planta física confortable, adecuada y limpia· En el ITM se valoran los espacios académicos creados por lo que representan en el desarrollo del potencial intelectual de los estudiantes, y por ello la institución los ha creado para las asesorías personalizadas en matemática, ciencias básicas, inglés, para la consulta en la biblioteca, entre otros· En el ITM se valoran los espacios culturales por constituir una fuente de formación complementaria para el profesional en aspectos sociales, económicos políticos de la ciudad, el país y el mundo· En el ITM se valora la conservación de la vida como condición de desarrollo de la dignidad humana. Por ello, el instituto tiene espacios para la formación en estilos de vida saludables· En e ITM se valora el bienestar social del estudiante y su capacidad de autogestión, por ello, el ITM cuenta con opciones económicas para el ingreso y permanencia de sus estudiantes a lo largo de todos sus estudios· En el ITM se valora el bienestar físico de los estudiantes por ser una condición de vida saludable. Por ello, cuenta con espacios para la recreación y el deporte· En el ITM se valora el desarrollo equilibrado de la personalidad del estudiante por ser una condición de la dignidad humana. Por ello cuenta con talleres sobre crecimiento personal y apoyo al rendimiento académico y con asesorías personalizadas psicológicas y espirituales.· El ITM cuenta con el Punto de encuentro, con 17 profesionales en las áreas de medicina, psicología y desarrollo espiritual para acogerte y facilitarte tu integración y permanencia en la institución·
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domingo 24 de febrero de 2008

SEMANA N° 3 (FEBRERO 25 A 29)
COMPRENSIÓN LECTORA¿Qué es, en qué consiste, la comprensión lectora?La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.INTERPRETAR es:Formarse una opinión, sacar ideas centrales, deducir conclusiones, redecir consecuencias.Hay que RETENER:conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados, detalles coordinados.ORGANIZAR consiste en:Establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.Para VALORAR hay que:Captar el sentido de lo leído, stablecer relaciones causa-efecto, separar hechos de las opiniones, diferenciar lo verdadero de lo falso, diferenciar lo real de lo imaginario.http://www.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y-conceptos/http://www.slideshare.net/manezawa/comprensin-de-texto/EJERCICIOS DE APLICACIÓN:Realice los ejercicios propuestos y lleve un seguimiento en la hoja de control.1. Para el siguiente link, haga clik en la casilla del centro (amarilla) y realice 10 ejercicios, lleve la cuenta de los aciertos y desaciertos en la hoja de control.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo1.htm2. Realice la lectura, en la hoja de control escriba el tiempo de inicio, finalización y total; igual para cuando inicie los ejercicos.http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu35b.htm3. Seleccione una lectura. Leála y conteste el cuestionario. Llene la hoja de control.http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lma01_10.htm4. Lea el texto y conteste el cuestionario. Llene la hoja de control.http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/margarita.htm5. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de controlhttp://www.xtec.es/~jgenover/ordtexto0.htm6. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de control.http://www.auladeletras.net/material/carlomagno.htm7. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de controlhttp://www.auladeletras.net/material/el_reflejo.htm8. Desarrolar el ejercico y llenar la hoja de control.http://www.xtec.es/~jgenover/noticias1.htm9. Leer la reflexión y escribir 5 inferencias que pueda sacar de ella.http://www.rmm.cl/usuarios/mvega2/doc/200412291301530.VuelodeGansos.ppt#276,1,Diapositiva 110. Desarrollar el ejercicio en forma completa y llenar la hoja de control.http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm11. Realizar los puntos uno y dos solamente. Llenar hoja de controlhttp://www.xtec.es/~jgenover/efinal.htm12. Realizar los puntos uno y dos solamente. Llenar la hoja de control.http://www.xtec.es/~jgenover/einstein.htmEjercicio para realizar en su casa, cuando usted guste y quiera mejorar la velocidad de la lectura.http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.htmlHoja de control: La profesora llevará la fotocopia para cada estudiante.Si desea seguir practicando:http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0061/l_alonso/lecturas.htmhttp://www.scribd.com/doc/281292/PRACTICA-Y-EVALUACION-DE-LA-COMPRENSION-LECTORANota.En la semana tres se hará un ejercicio evaluativo individual sobre la comprensión lectora. Nota de seguimiento.Lectura informativa para la "Elaboración de proyectos."http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/eEuropeo/Salamanca_innovacion.pps#257,1,Pautas para la elaboración de proyectos de innovaciónwww.monografias.comLA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNCon las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestro objetivo ilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto.Es una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple transcripción de información de un texto a estas páginas.Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus proyectos de investigación.ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓNI.- EL PROBLEMA.A. Título descriptivo del proyecto.B. Formulación del problema.C. Objetivos de la investigación.D. Justificación.E. LimitacionesII.-MARCO DE REFERENCIA.A. Fundamentos teóricos.B. Antecedentes del problema.C. Elaboración de Hipótesis.D. Identificación de las variables.III.-METODOLOGÍA.A. Diseño de técnicas de recolección de información.B. Población y muestra.C. Técnicas de análisis.D. Indice analítico tentativo del proyecto.E. Guía de trabajo de campo.IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.A. Recursos humanos.B. Presupuesto.C. Cronograma.V.- BIBLIOGRAFÍA.I.- EL PROBLEMA.Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.A. Título descriptivo del proyecto.El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.B. Formulación del problema.¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?C.- Objetivos de la investigación.Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.D. Justificación-Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?E. Limitaciones-Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:· Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.· Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.· Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.· Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.II.- MARCO DE REFERENCIAEs importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.A. Fundamentos teóricos.Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.B. Antecedentes del tema.En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.C. Elaboración de hipótesis.Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.v Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.v Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.v Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.v Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.D.- Identificación de las variables.Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.v Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.v Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.v Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.III.- METODOLOGIAA.- Diseño y técnicas de recolección de información.Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.B.- Población y muestra.Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.C.- Técnicas de análisis.Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:Sistema de codificación y tabulación.Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.D.- Indice analítico tentativo del proyecto.Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.E.- Guía de trabajo de campo.En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:Estudio previo o sondeo.Diseño de la muestra.Preparación de los materiales de recolección de datos.Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.Selección y entrenamiento de personal.Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.Elaboración del informe del trabajo de campo.Estimación del personal necesario y costos.IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.A.- Recursos humanos.Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.B.- Presupuesto.Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.C.- Cronograma.Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.CRONOGRAMAACTIVIDADES TIEMPO1. - ASESORIA METODOLOGICA2. – PROPUESTA3. – OBSERVACIONES4. - DISEÑO DEL PROYECTO5. – OBSERVACIONES6. – PROYECTO7. – OBSERVACIONES8. – ENCUESTA9. - CLASIFICACION DE MATERIAL10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN12. - REDACCIÓNSEMANAS1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.V.- BIBLIOGRAFÍAEn la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:Fuentes bibliográficas consultadas.Fuentes bibliográficas para consultar.Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.BIBLIOGRAFIACARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.COBO Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996Trabajo realizado por:M.Sc. Nubia Amparo Ortiz GuerreroLicenciada en Literatura y Lengua Española.Especialista en Docencia de Problemas Latinoamericanos.Especialista en Docencia Universitaria.Magister en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos.Docente Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Popayánam_ortiz@emtel.net.co
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domingo 17 de febrero de 2008

SEMANA N° 2 (FEBRERO 18 A 23
El resumen:http://www.arta-web.com/iesarta/departaments/castella/2n%20batxiller/literatura/EL%20COMENTARIO%20DE%20TEXTO%20PAU.ppt#262,2,EL RESUMEN /1RESUMERE:VOLVER A EMPEZAR, TOMAR DE NUEVO, SELECCIONAR Y ELEGIR.EL RESUMEN¿Qué es?• Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada.• Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar.¿Para qué sirve?• A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.• El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica.¿Cómo hacer un resumen?-- Hacer un resumen implica transformar un texto —que llamaremos "base"— en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.-- Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.-- Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base:.1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.)3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.5. Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.-- Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones llamadas MACRORREGLAS:1. La omisión: Toda información de poca importancia y no esencial con respecto a todo el texto puede ser omitida, desechada, borrada.2. La clasificación: En esta también se omite información que es redundante en cuanto a que el lector pueda presuponerla porque hace parte de los conocimientos situacionales compartidos por los miembros de una misma comunidad socio-cultural.3. La generalización: Agrupación de varias categorías en una de carácter más general.4. La integración- construcción: permite elaborar una proposición mediante la síntesis del contenido de toda una proposición-- El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas:• ¿Cuál es el tema principal del texto A?• ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?• ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?• ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?• ¿Cuál es la conclusión del texto A?El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico.-- Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender.Características del resumen1. FIDELIDAD:El resumen(T2), si bien implica transformaciones (supresión, condensación, construcción, brevedad), a pesar de todas las variables involucradas, tiene que guardar con el texto base (T1) una relación que preserve el contenido genuino esencial.2. OBJETIVIDAD:Una recomendación que nosotros hacemos a profesores y estudiantes dedicados a la labor de resumir es que se esfuercen por evitar las intromisiones de la crítica o de la apreciación personal del texto base en sus resúmenes, lo que, de ninguna manera, riñe con la creatividad.3. UNIDAD y COHERENCIA:Ya dijimos que el resumen es un nuevo texto (T2) que incluye la macroestructura semántica de otro texto (T1). Por lo tanto, un resumen reúne todas las condiciones propias de la textualidad: es un texto completo que contiene todas las ideas básicas necesarias, y las presenta interrelacionadas por medio de los diversos mecanismos de cohesión.4. BREVEDAD:Los procedimientos de selección de ideas importantes y condensación conllevan a una reducción de la información, a una síntesis. Entonces, es lógico que el resumen (T2) sea de menor extensión que el texto base (T1).5. CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD:Resumir es un proceso recursivo que no sólo implica identificar las ideas importantes y disponerlas en orden, sino que también exige una cuidadosa labor de condensación de esas ideas y de construcción de un texto coherente. Para condensar y construir texto, resulta indispensable la creatividad. La originalidad hace referencia a que el resumen no es una simple copia sino un procesamiento activo del texto base.EJEMPLOS:1. Subrayar las ideas principales de un texto:Muchas veces el entendimiento entre padres e hijos no es sencillo. Esto se debe a varias causas. Por un lado está la diferencia de edad: no se ve la vida igual a los doce que a los treinta y cinco. Además, los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, derivada del amor que sienten por ellos. Pero los hijos necesitan independizarse poco a poco del cuidado de sus padres. Sólo de ese modo desarrollarán su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo.Respuesta:Muchas veces el entendimiento entre padres e hijos no es sencillo. Esto se debe a varias causas. Por un lado está la diferencia de edad: no se ve la vida igual a los doce que a los treinta y cinco. Además, los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, derivada del amor que sienten por ellos. Pero los hijos necesitan independizarse poco a poco del cuidado de sus padres. Sólo de ese modo desarrollarán su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo2. Elaborar un resumen¿Sueñan los animales?Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases de sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en las que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día.Ideas principales:sólo los mamíferos y las aves sueñan - sueño profundosueño paradójico o superficialtienen lugar la mayor parte de los sueñosgato - sueña más de tres horas al díaResumen :Los únicos animales que sueñan son los mamíferos y las aves. El sueño se produce en la fase superficial del sueño, llamada paradójica. De todos los animales, el gato es el que sueña durante más horas.http://www.apoyolingua.com/queesunresumen.htmMAPA CONCEPTUAL:Consultar entrada del domingo 27 de eneroLECTURA E INTERPRETACIÓN DE SIGNOS NO LINGÜÍSTICOS:http://www.fpolar.org.ve/lenguaje/http://www.trad.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=H&codigo=03&fichero=1096897933H03http://www.youtube.com/watch?v=ehbVmxi8UnwCATEGORÍAS GRAMATICALES:http://campus.uab.es/~1179435/lenguacastellanaindiceactividades.htmCATEGORÍAS GRAMATICALESEn español contamos con nueve clases de palabras, también llamadas categorías gramaticales:· SUSTANTIVOS. Son palabras que tienen función principal propia; nos sirven para nombrar seres o cosas. Se dividen en propios, cuando distinguen a una persona, cosa o entidad, de las demás de su misma especie o agrupación (Cicerón, Juan, González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo, manzana); comunes, cuando se generalizan los elementos de una misma especie (niño, perro, país, río, fruta); concretos, cuando hablamos de una entidad real y palpable (silla, televisión, salón, cielo); y abstractos, aquellos que se refieren a pensamientos o cualidades no palpables (paz, belleza, maldad, amor, rencor).· ADJETIVOS. Son palabras que modifican directamente al sustantivo. Se dividen en calificativos cuando agregan una cualidad (niño inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se dividen en explicativos y especificativos) y determinativos, cuando limitan la extensión del sustantivo y se expresan a partir de pronombres (segundo año; pocas manzanas; algunas personas).· VERBOS. El verbo es, junto con el sustantivo, una categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto de vista sintáctico se dividen en copulativos, cuando se enlazan al sujeto con un predicado nominal (Juan está de vacaciones; María es inteligente); transitivos, cuando la acción del sujeto recae en un objeto directo (Daniel compra chocolates; Laura tiene hambre); intransitivos, responden a las preguntas ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? (el examen será el viernes; María fue al parque); reflexivos, cuando el sujeto y el objeto son la misma persona o cosa (Lucia se baña); recíprocos, indican reciprocidad (Laura y Miguel se aman); e impersonales, no hay sujeto que realice la acción, y por lo general, se usan en tercera persona (hace mucho frío; llueve todas las tardes).· ADVERBIOS. Son palabras que modifican al verbo, al adjetivo e, incluso, a otro adverbio; se dividen en adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía ―llegó ayer―); lugar (aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, donde, adonde, dentro, fuera, arriba, abajo, adelante, encima, atrás ―aquí vivo―); modo (bien, mal, como, cual, así, apenas, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, buenamente, malamente ―estoy muy cansado―); cantidad (mucho, poco, muy, casi, harto, bastante, tanto, cuanto, nada ―más caro―); comparación (tan, más, menos, mejor, peor ―muy grande―); afirmación (sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también ―sí llega hoy―).· ARTÍCULOS. Tienen la misma función que los adjetivos: modificar al sustantivo. Se dividen en definidos (el, la, los, las) e indefinidos (un, uno, una, unos, unas).· PRONOMBRES. Se trata de palabras que no tienen función propia; se caracterizan por sustituir al sustantivo sin representar a personas determinadas. Éstos se dividen en personales (yo, nosotros, nosotras, tú, ustedes, él, ella, ellos, ellas); demostrativos (este, ese, aquel); posesivos (mío, tuyo, suyo) y relativos (que, quien, cual, cuyo).· PREPOSICIONES. Son unidades dependientes que sirven para modificar o complementar sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios (la mochila de mi hermano; llegó desde el viernes; está con María; voy a la escuela). Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.· CONJUNCIONES. Son unidades dependientes que sirven para enlazar palabras y frases (Juan y Pedro; la escuela o el trabajo); sustantivos (México y Brasil), adverbios (tarde como muchos); y verbos (compra y vende refacciones). Se dividen en copulativas (y, e, ni, que); disyuntivas (o, u); adversativas (pero, mas, que, sino); condicionales (si, como, con tal que, siempre que, dado que, ya que); causales (porque, pues, pues que, puesto que, supuesto que); comparativas (como, así, así como); finales (para que, porque, a fin de que) y deductivas (con que, luego, pues, por consiguiente).· INTERJECCIONES. Se trata de sonidos articulados con los cuales expresamos algún estado de ánimo, admiración, dolor, alegría, entre otros, y que en su mayoría equivalen a una expresión comunicativa completa; mencionemos como ejemplo: ¡ay!, ¡uf!, ¡hey!, ¡guau!, ¡súper!, ¡ba!.Para ampliar la información puede consultarse:Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la Lengua Española. Madrid, Espasa, 1999.Seco, Rafael. Manual de Gramática Española. Madrid, Aguilar, 1998.González Peña, Carlos. Manual de gramática Castellana. (Arreglado en lo fundamental conforme a la doctrina de don Andrés Bello.) 4ª ed. México, Edit. Patria, 1975.Real Academia Española: http://www.rae.eshttp://oralidadylenguaje.blogspot.com/
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miércoles 13 de febrero de 2008

HORARIO DE CLASES
LUNES18:0-20:0 (NOCHE)LMX12-106LENGUA MATERNAFRATERNIDAD MEDELLÍN 1 510 (AULA DE CLASE)LUNES 20:10-22:0 (NOCHE)LMX12-111LENGUA MATERNAFRATERNIDAD MEDELLÍN 1 508 (AULA DE CLASE)MIÉRCOLES18:0-20:0 (NOCHE)LMX12-102LENGUA MATERNAFRATERNIDAD MEDELLÍN 1 225 (AULA DE CLASE)MIÉRCOLES20:10-22:0 (NOCHE)LMX12-107LENGUA MATERNAFRATERNIDAD MEDELLÍN 1 208 (AULA DE CLASE)JUEVES18:0-20:0 (NOCHE)LMX12-103LENGUA MATERNAFRATERNIDAD MEDELLÍN 1 322 (AULA DE CLASE)JUEVES20:10-22:0 (NOCHE)LMX12-108LENGUA MATERNAFRATERNIDAD MEDELLÍN 1 202 (AULA DE CLASE)HORARIOS DE CLASE DE LA PROFESORA: CRISTINA ISABEL
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domingo 10 de febrero de 2008

PLAN DE ACTIVIDADES
LENGUA MATERNAPLAN DE ACTIVIDADES.01-2008COMPETENCIA 1. COMPRENSIÓN LECTORA: Leer comprensivamente, tanto en forma oral como silenciosa, todo texto referido a los contenidos de las áreas de los conocimientos científicos y tecnológicos.Semana No. 1 ( Febrero 11 a 16)Clase No. 1. Presentación del profesor.Explicación sobre la ubicación de la asignatura en el Núcleo de Inducción a la Formación Tecnológica (su intencionalidad es fortalecer un pensamiento lógico con fundamento en el desarrollo de competencias básicas y de conocimiento). Relación de la asignatura con otras del plan de estudios.Entrega y explicación del programa con base en:Metodología :la metodología para los procesos de enseñanza y aprendizaje que se sigue en la propuesta, es de carácter práctico, es decir, la práctica conduce a la teoría y ésta se consolida cuando nuevamente se retomen los ejercicios, a su vez se fundamenta en un enfoque cognitivo.Lectura de obras literarias y científicas (se enviara información sobre la dinámica de trabajo) Evaluación : se realizará desde el logro por competencias (1 y 2).Expectativas en exigencia académica y disciplinaria. Prueba diagnóstica.Taller No­­ 1­: Prueba diagnóstica : evaluación tipo test, de veinticinco (25) preguntas.Semana No. 2 (Febrero 18 a 23)Clase No. 2.El resumen y el mapa conceptual.Lectura e interpretación de signos no lingüísticos: símbolos y códigos prácticos y cotidianos como las señales de seguridad empresarial. Taller 2: Categorías gramaticales: tema que se requiere en Lengua Materna como refuerzo para Inglés, en cuanto a la función de la palabra dentro del texto.Normas ICONTECTaller VIRTUAL: Se puede trabajar a partir de las direcciones siguientes:http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3151http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1180Semana No. 3 (Febrero 25 a marzo 1)Clase No. 3.Metodología para leer comprensivamente a través de la identificación de las palabras clave en una lectura jerarquización de ideas.Taller: Ejercicios de comprensión lectora.(Teoría sobre la elaboración de proyectos, con el objetivo de iniciar la elaboración del proyecto relacionado con el objeto de formación)Semana No. 4 (Marzo 3 a 8)Clase No. 4.El párrafo como unidad de pensamiento.Construcción de párrafos.Clases de párrafos : descriptivos, narrativos, expositivos, informativos y argumentativosTaller 4 : sobre lectura y construcción de párrafos. Ejercicios de ortografía.Actividad sugerida :trabajar con la siguiente dirección:http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1182Semana No. 5 (Marzo 10 a 15)Clase No. 5.Lectura informativa y recreativa con posibilidad de análisis en los tres niveles:Nivel literal-¿Qué dice el texto en su nivel superficial?Nivel inferencial-¿Qué información se deduce a partir de lo que dice el texto?Nivel crítico-intertextual-¿Cuáles son las intenciones generales del texto?Características de la idea principal y su diferencia con las ideas secundariasTaller 5 : sobre lectura, párrafos .Ejercicios de ortografía.trabajar con la siguiente dirección:http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1249http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2224Clase No. 6.EXAMEN. Parcial relacionado con los temas tratados 1ra Prueba escrita institucional. Valor 20%.COMPETENCIA 2. LA INTERPRETACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES ESCRITOS: Producir textos ya sean escritos u orales, donde se discuten temas relacionados con el contexto familiar, académico y laboral.Semana No. 7 (Marzo 31 a abril 5)Clase No. 7.La proposición como unidad lógico- semánticaTexto descriptivo y narrativo (características)Taller 6: Identificación y creación de textos descriptivos y narrativos.Semana No. 8 (Abril 7 a 12)Clase No.8.Caracterización del escrito informativo y expositivo.Taller 7: Identificación y creación de textos informativos y expositivosSemana No. 9 (abril 14 a 19)Clase No.9.Las relaciones de cohesión y coherencia en el textoEl párrafo de introducción , el párrafo de transición , el párrafo de desarrollo y el párrafo de cierre.Taller 8 : sobre redacción y uso de conectores.trabajar con las siguientes direcciones:http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1249http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2902 Semana No. 10 (Abril 21 a 26 )Clase No.10 .SEMANA DEL IDIOMA. Actividades: concursos, cineforos, conferencias.Taller 9: Creaciones literarias.VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECASemana No. 11 (abril 28 a mayo 3)Clase No.11. Presentación de propuestas, informes, memorandos, circulares, cartas y correo electrónico.Taller 10 : Realización de correspondencia empresarial.Semana No. 12 (Mayo 6 a 12 )Clase No. 12.EXAMEN. Parcial relacionado con los temas tratados en las guías 1 y 22da Prueba escrita institucional 20%Semana No. 13 (Mayo 12 a 17)Clase No. 13.La expresión oral. (requisitos y exigencia)Taller 11: Presentación de adelantos en los proyectos.Semana No. 14 (Mayo 19 a 24)Clase No. 14.ULTIMAS Asesorías y seguimiento al proyecto finalTaller 12: Normas ICONTECAjustes al proyecto. Semana No. 15 ( Mayo 27 a 31)Clase No. 15. Entrega revisión y corrección del proyecto de acuerdo con el documento de referencia.Entrega y corrección personal.Proyecto final 15%Semana No. 16 (Junio 3 a 9)Examen final con base en las competencias desarrolladas en el programa. Valor 15%.FECHAS IMPORTANTES:Digitación notas 70%24 de mayoDigitación nota 30% 11 de junio Habilitaciones :Del 10 al 13 de juniocada docente debe acordar con sus alumnos el día, la hora y el lugar para la presentación de esta prueba (al menos dos actvidades).Actividades programadas por:Luz Mery Espinoza VélezDecana Programa de Idiomas
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PROGRAMA DE LENGUA MATERNA
MICROCURRICULO DE LENGUA MATERNA1.
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del programa: Ciclo propedéutico
Unidad Académica Especializada: Introducción a la Tecnología
Asignatura o núcleo: Lengua Materna
Código: LMX12
Nivel: IPrerrequisito: Ninguno
Correquisito: Ninguno


2. COMPETENCIA DE LA UNIDAD ACADEMICA ESPECIALIZADA:Contribuir a la formación de un pensamiento objetivo donde se conceda mayor importancia al razonamiento y a la reflexión que a la memorización, propiciando el desarrollo de habilidades mentales de abstracción, análisis y síntesis, a través de los procesos de lecto – escritura, aplicables a la solución de problemas teóricos y prácticos dentro de su formación profesional.


3. INTENSIDAD HORARIA:
Semestral: 32 Horas
Semanal: 2 Horas.
Tiempo de trabajo con acompañamiento e independiente
Teórico 10 20
Práctico 22 44
Total 32 64
COMPETENCIA 1. COMPRENSIÓN LECTORA: Leer comprensivamente, tanto en forma oral como silenciosa, todo texto referido a los contenidos de las áreas de los conocimientos científicos y tecnológicos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR- Interpretar y describir información gráfica.- ­­­Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su lengua materna o en símbolos y señales que se utilizan en las áreas tecnológicas y en la vida cotidianaEstablecer la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad para llegar a las formas más complejas de abstracción y generalización.Inferir el significado de lo que se dice o escribe en relación con un tema o un campo de su formación tecnológicaLeer comprensivamente, mediante la selección de lo principal y lo accesorio.
MAPA CONCEPTUAL- El Resumen y el mapa conceptual- Lectura e interpretación de signos no lingüísticos: símbolos, indicios, diagramas, , imágenes, iconos, emblemas, logotipos y códigos prácticos y cotidianos y de seguridad empresarial.- Metodología para leer comprensivamente a través de la identificación de las palabras clave en una lectura de jerarquización de ideas.- El párrafo como unidad de pensamiento- Las clases de párrafos: descriptivos, narrativos, expositivos o informativos y argumentativos.- Lectura informativa y recreativa con posibilidad de análisis en los tres niveles:Nivel literal-¿Qué dice el texto en su nivel superficial?Nivel inferencial-¿Qué información se deduce a partir de lo que dice el texto?Nivel crítico-intertextual- ¿Cuáles son las intenciones generales del texto?Características de la idea principal y su diferencia con las ideas secundarias
INDICADORES DE LOGRO- Interpreta y describe información gráfica- Reconoce y descifra signos naturales y artificiales que transmiten mensajes para informar, llamar la atención o prevenir sobre algún peligro.- Identifica en una lectura: el tema, el propósito del autor, la idea principal, las ideas secundarias y las estrategias empleadas por el escritor para presentar la temática.- Infiere el significado de lo que se dice o escribe en relación con un tema o un campo de formación tecnológicaLee comprensivamente, mediante la selección de lo principal y lo accesorio.
RECURSOS1. Guía 1.Taller 1: Prueba DiagnósticaTaller 2: categorías gramaticales, ejercicios de ortografía. (virtual)2.Taller 3: estrategias de comprensión lectora con ejemplos de textos de carácter tecnológico, inferencia de ideas principales y secundarias3. Taller 4: Lectura y construcción de párrafos.Taller 5: Sobre lectura de párrafos.Nota : la guía 1 contiene cada uno de los temas de la competencia 1. En la misma forma los talleres 1, 2, 3, 4 y 5 .
COMPETENCIA 2. LA INTERPRETACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS: Producir textos ya sean escritos y orales, donde se discuten temas relacionados con el contexto familiar, académico y laboral .
COMPETENCIAS A DESARROLLAREstructurar situaciones problemáticas con posibles soluciones y proponer ideas nuevas como alternativas diferentes.- Reconocer y elaborar textos informativos y expositivos.- Establecer la autenticidad e integridad de las interpretaciones de los textos a partir del manejo de citas y referencias bibliográficas.- Utiliza en forma correcta las diferentes formas de correspondencia empresarial- Diseñar proyectos relacionados con su objeto de formación.- Exponer con propiedad y en forma oral un tema, empleando un lenguaje adecuado a su nivel universitario.
MAPA CONCEPTUAL- La proposición como unidad lógico- semántica- Acercamiento a un proceso descriptivo y narrativo- Caracterización del escrito informativo o expositivo.- Las relaciones de cohesión y coherencia en el texto- El párrafo de introducción, el párrafo de transición, el párrafo de desarrollo del asunto y el párrafo de cierre.- Elaboración de propuestas, informes, memorandos, circulares, cartas, correo electrónico- Pautas para la elaboración de proyectos, concepto, clases y estructura.- La expresión oral: requisitos y exigencia.- Sustentación de proyectos.
INDICADORES DE LOGRO- Presenta propuestas de acuerdo con los intereses, objetivos y la naturaleza del contexto.- Elabora textos descriptivos y narrativos.- Reconoce y construye textos informativos y/o expositivos- Genera proposiciones con cohesión y coherencia.- Construye diferentes tipos de párrafos.- Identifica tipos de textos y de párrafos.- Utiliza en su ambiente laboral las actuales formas de correspondencia empresarial.- Elabora proyectos que sean aplicables en su campo profesional o laboral.- Expone sus ideas en forma ordenada y elocuente.
RECURSOS2. Guía 2: estrategías de producción de textos:preescritura, escritura, y postescrituraReescritura de textos tecnológicos.Taller 6: Creación de textos descriptivos yNarrativos.Taller 7: -Identificación y creación de textos informativos y expositivos.- Taller 8: Uso de conectores.- Taller 9: ejercicios de redacción.- Taller 10: sobre correspondencia empresarial.- Talleres 11 y 12: avances y ajustes al proyecto.Nota: la guía 2 contiene cada uno de los temas de la segunda competencia . En la misma forma los talleres 6, 7, 8, 9,10,11,12.
BIBLIOGRAFÍA1. Baquero, Nubia Marlén, y Pulido, María Stella. Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2004.2. Campos Arenas, Agustín. Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2005.3. Casas A., Esperanza. Inteligencia visual y espacial. El arte en las matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2000.4. Cassany, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.5. CASSANY, Daniel. Describir el escribir. EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A. 20056. Castillo Sánchez, Mauricio. Guía para la formulación de proyectos de investigación. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2004.7. Ensayos sobre la lectura. Una aproximación a la historia y teoría de la lectura. Ancla Editores,. Santa Marta, 2001.8. Frías Navarro, Matilde. Procesos creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2002.9. SERAFINI, María Teresa. Cómo Se Escribe. Barcelona: Paidós, 1994.10. ________________ Cómo se redacta un tema. Barcelona: Paidós, 1995.11. Vásquez Rodríguez, Fernando. Pregúntele al ensayista. Editorial Kimpres, Bogotá, 2004.
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