sábado, 5 de julio de 2008

LENGUA MATERNA-2008-SEMESTRE 1

MAYO
domingo 25 de mayo de 2008

CELULAR
El lunes pasado se me extravió el celular. Si usted desea comunicarse conmigo lo puede hacer por el correo electrónico.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 14:31

ENTREGA DEL PROYECTO
Recuerda los pasos para elaborar el proyecto:Hoja en blancoPortada (aplicar el modelo que se les envió al correo)Índice (nomenclado, número de la página donde inicia el tema)Introducción ( primer párrafo: objetivos, segundo: metodología, tercero: bibliografía más significativa, cuarto: invitación a los lectores. No aparece la palabra primero, segundo, tercero ni cuarto)Desarrollo del trabajo: ( todo va nomenclado 1 EL PROBLEMA (aquí no explica nada)1.1 TÍTULO1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA(la pregunta que construyó)1.3 OBJETIVOS1.4 JUSTIFICACIÓN2 MARCOS DE REFERENCIA(aquí no explica nada)2.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS(aquí no explica nada)2.1.1 2.1.22.1.3(EN LO ANTERIOR DESARROLLA LOS CAPÍTULOS QUE CADA UNO TIENE)3. BIBLIOGRAFÍATodos los estudiantes deben exponer y llevar un mapa de ideas o conceptual, con letra grande , con buena ortografía y estéticamente bien presentado.Tenga presente las siguientes fechas:En la semana del 27 al 30 de mayoEntrega y exposición de los proyectosSemana del 3 al 6 de junio Examen final, escrito presencial. NO PUEDE FALTARSemana del 9 al 13 de junio Habilitaciones
Publicado por CRISTINA ISABEL en 13:49
martes 13 de mayo de 2008

PROYECTO FINAL
Ya estamos en la última etapa del semestre. Las poquitas clases que faltan las dedicaremos al proyecto.Para los grupos 102,107,103 y 108:Semana del 19 al23 de mayo:Revisión de la carpeta, debe tener: el tema, la tecnología, integrantes, fotocopias, evidencias de lectura( subrayado y mapa de ideas o subrayado y resumen), título, pregunta, capítulos, subtemas y divisiones (en mapa conceptual o en forma de índice), objetivos.En clase se desarrollarán los capítulos y se darán las instrucciones para presentar el proyecto.En la semana del 27 al 30 de mayoEntrega y exposición de los proyectosSemana del 3 al 6 de junioExamen final, escrito presencialSemana del 9 al 13 de junioHabilitaciones
Publicado por CRISTINA ISABEL en 16:26
lunes 5 de mayo de 2008

SEGUNDO PARCIAL
Recuerde que esta semana tendremos el segundo parcial que tiene un valor del 20% y corresponde a la competencia número dos:"LA INTERPRETACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS: Producir textos ya sean escritos y orales, donde se discuten temas relacionados con el contexto familiar, académico y laboral"
Publicado por CRISTINA ISABEL en 19:37
jueves 1 de mayo de 2008

TALLER PARA LOS GRUPOS 106 , 111 Y 103 , 108
COHESIÓN”Es una propiedad de los textos que se refiere a la organización y unidad que deben guardar los elementos que conforman la secuencia de oraciones. Modo en que las palabras y las expresiones se relacionan y combinan para dar unidad al texto”.Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:“Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa. El almacén no tenía del color buscado. Compró una café”.“Un grupo de la facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:“Antonio y Ricardo fueron de compras. Este último quería comprar una camisa y una correa. El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisa que Ricardo buscaba. Por eso, este joven sólo compró una correa café”.“Un grupo de estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN:1. Referencia endofórica:Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo texto.Las referencias endofóricas pueden ser de dos tipos:1.1 Anafóricas:Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, Son empleados para referirse a algo que se ha mencionado con ANTERIORIDAD, con ella se evitan repeticiones innecesarias. Pueden ser:-- LOS PRONOMBRES PERSONALES: YO, TÚ……..-- LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS: EL, LOS, LA,LAS, LO-- LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: ÉSTE,ÉSTOS,…..-- LOS ADJETIVOS POSESIVOS: MÍO, TUYO, SUYO…..-- LOS ADVERBIOS DE LUGAR: AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ…..-- POR SUSTITUCIÓN: SE UTILIZAN SINÓNIMOS.Ejemplo:
“El sol calienta los mares y hace que el agua se evapore. Los vientos llevan el vapor de agua hacia la atmósfera. Este al enfriarse se condensa formando nubes compuestas de minúsculas gotas de agua, las cuales van aumentando de tamaño hasta caer en forma de lluvia. Esta baja por la serranías formando ríos y torrentes, que la llevan de regreso al mar de donde provino. Este proceso se repite con regularidad haciendo que llueva todos los años”.“Aquejado por una molesta tos, visitó a un médico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le recetó un jarabe...”1.2 Catafóricas:
Son las expresiones empleadas para referirse a la información que más tarde aparecerá en el texto. Se utiliza para despertar interés.Son elementos que pueden establecer referencias catafóricas, las siguientes expresiones: por ejemplo, por eso, tal como, las siguientes, así, seguidamente, a continuación, etc. EjemploSobre la educación secundaria se señalan como problemas relevantes los siguientes: baja cobertura de la educación secundaria, altas tasas de deserción y repitencia, insatisfacción de los jóvenes con la educación.”2. La elipsis :
Esta forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente. Podemos decir que la elipsis es una manera de sustituir un referente (término elidido) por un elemento cero (Ø). Sirve como mecanismo de economía y de estilo. Ejemplos:“En Medellín, ese día el cielo estaba despejado; en Tunja, Ø estaba oscuro, plomizo”.“Unos pensaban en las vacaciones; otros Ø en el curso de repaso”.3. Los conectores :
También llamados conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transición. Sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejará la siguiente idea. Los conectores textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales. Veamos esta clasificación:RELACIONES CONECTIVOSAdición: agregan nuevos datos al desarrollo de una idea.Además, no sólo... sino también; por otro lado, y, también, además, más, aún, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por añadiduraAclaración, repetición: proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea.Es decir, en otras palabras, en el sentido de que, dicho de otra manera, esto es, puesto en otros términos, ahora bien.Causa: introducen ideas que se erigen como causa de un determinado resultado.Como quiera que, dado que, en vista de que, porque, puesto que, ya que.Cambio de perspectiva: anuncian que se va a abordas otro aspecto del mismo tema.A su vez, en cuanto a, por otro lado, por otra parte.Coexistencia: expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.Al mismo tiempo, mientras tanto, por otro lado.Concesión, restricción: expresan una restricción o una objeción que no llega a invalidar la validez o la realización de un evento.Aunque, a pesar de que, sin embargo, no obstante.Conclusión, resumen: anuncian una conclusión o una síntesis.Así que, de ahí que, de manera que, en conclusión, en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para concluir.
De conformidad: anuncian una conformidad con algo que se planteó anteriormente.Acorde con, conforme a, de acuerdo con.LA COHERENCIAUn texto tiene coherencia cuando sus proposiciones tienen relación entre sí y se presentan en forma secuencial y organizada.Veamos unos textos incoherentes:”En este texto o tema es importante aprender este trabajo porque así podemos aprender en donde este tema se puede utilizar, ya que este es un tema que realicé para profundizar más sobre el tema, ya que podemos saber mucho más sobre el tema y también podemos saber cuales palabras no conocemos bien para poderlas aprenderlas fáciles para no equivocarnos en trabajos para realizar en la materia de español.”.” Invito a todos y todas mis compañeras a que lean este documental o este trabajo que investiguen más a fondo sobre el tema de español sobre la literatura española, este es un documental que pueden leer cualquiera persona, ya que es un documental que sirve para hacer otros trabajos cualquiera, porque es un tema que está interpretado o investigado por otras personas que les hayan puesto el mismo trabajo”En cambio los siguientes textos se entienden y tienen un orden temático, son coherentes:“Tener exceso de peso durante la adolescencia puede significar soportar una enfermedad crónica durante la edad adulta, incluso cuando la persona ya no tenga el sobrepeso de su juventud”.“Se denomina Revolución Industrial a la revolución tecnológica que se dio en Inglaterra durante el siglo XVIII y que tomó auge en el siglo XIX en el Capitalismo industrial. La Revolución Industrial comenzó a generarse entre 1780 y 1815 cuando nuevas técnicas comenzaron a utilizarse en el sector textil, algodonero y metalúrgico, aumentando la productividad y proyectándose en la estructura económica con la aparición de un mercado mundial; en el plano…”TALLER (Extraído de MONTOLÍO, E.; FIGUERAS, C.; GARACHANA, M.; SANTIAGO, M. (2000) Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.)
PRIMERA PPARTE
En los siguientes enunciados falta un conector. Para cada enunciado se proponen cuatro posibles expresiones conectivas, escoge la que mejor conviene en cada caso.Todos los enunciados proceden de la obra de Luis Rojas Marcos, La ciudad y sus desafíos.
1. ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).
2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).
3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).
4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).
5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente ........................ la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).
6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ............................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que).
7. ................................... los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que).
8. Entre todos los medios de comunicación, la televisión es, sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, .................................., el más efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).
9. En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla, ................................. los niños le dedican más tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que).
10. Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, .................................... lo hacen a su manera. (mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).
SEGUNDA PARTE
Organiza coherentemente los siguientes párrafos.Texto uno
1. Un día el indiecito se enamoró
2. ni siquiera se atrevía a mirarla.
3. En una lejana tribu existió un indio
4. no le había dado ningún atributo,
5. para emprender cualquier tarea.
6. y como era, para él, una mujer inalcanzable,
7. de la hija del Cacique
8. y necesitaba siempre la aprobación de los demás
9. llamado Cachí, al que nadie respetaba,
10. pues era débil de carácter, de poco espíritu
11. porque la naturaleza

Respuesta ----------------------------------------------------------------------------------Texto tres
1. que pasan la mayoría de sus vidas en el agua.
2. Los delfines son mamíferos acuáticos,
3. Los delfines hembras protegen a sus bebés durante cerca de un año.
4. no peces, como creen muchas personas.5. Los delfines se cuentan entre los pocos mamíferos6. Así mismo, como otros mamíferos, los delfines tienen sangre caliente.7. Al igual que otros mamíferos recién nacidos,8. Las temperaturas corporales de los animales de sangre caliente9.los bebés delfines se alimentan de la leche de su madre.10. siempre se mantienen estables.Respuesta: _________________________________________Organiza coherentemente el siguiente texto en tres párrafos. Escribe el texto en una hoja de block.
1.¿Por qué se celebra el Dia de la Mujer el 8 de Marzo? TÍTULO
2. y también, para celebrar el hecho de ser mujer.3. en recuerdo de las compañeras muertas en Nueva York.4. El ocho de Marzo de 1.908 las 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York5. se declararon en huelga y se encerraron en la fábrica.6. un salario igual al de los hombres.7. Exigían una jornada laboral de diez horas y8. Dos años más tarde, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora,9. El dueño incendió la fábrica y las 129 mujeres que la ocupaban murieron.10. para aumentar la solidaridad y la unión entre las mujeres,11.Este día ha de servir para reflexionar sobre cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad,
Publicado por CRISTINA ISABEL en 7:57

No hay comentarios: