sábado, 5 de julio de 2008

LENGUA MATERNA 2008-SEMESTRE 1

ENERO
miércoles 30 de enero de 2008

EL LENGUAJE
http://www.fpolar.org.ve/lenguaje/http://www.trad.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=H&codigo=03&fichero=1096897933H03
Publicado por CRISTINA ISABEL en 17:59
domingo 27 de enero de 2008

MAPAS CONCEPTUALES
http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htmhttp://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/jruiz/jairocd/texto/elmapacon.ppt#256,1,El mapa conceptualhttp://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/historia/doctos/guias/MapasConceptualesAgost4.ppt#272,1,PROPUESTADE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALESLOS MAPAS CONCEPTUALES”Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren formas de proposiciones, entregando visualmente todo lo que se ha aprendido sobre un tema al finalizar una tarea de aprendizaje.Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumnado tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.Los componentes fundamentales son:· Conceptos: El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (no son conceptos los nombres propios, los verbos, las fechas) (“gato” y “pequeño”). Conectores (palabras-enlace): Las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos conceptos. Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones, conjunciones. Nunca los conceptos. (“es”, tiene, esta formado por, para, etc.)· Proposiciones: Consta de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace para formar una unidad con un significado determinado. (“el gato es pequeño)Características de los mapas conceptuales son:¨ Los conceptos sólo aparece una vez y se escriben dentro de un óvalo o elipse. El óvalo o la elipse tienen mayor impacto visual que el cuadrado o el rectángulo, ya que el concepto está más centrado.¨ Los conceptos se unen con una línea, donde se colocan las palabras enlace.¨ Conviene escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. De esta manera, se plasman en el gráfico las diferentes funciones de estos dos elementos del mapa conceptual.¨ La claridad y la simplicidad son dos cualidades que se tendrán presentes en la representación gráfica.¨ Existen relaciones cruzadas entre conceptos, que son las conexiones entre conceptos no inclusivos entre sí..
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sábado 26 de enero de 2008

ICONTEC
http://www.unisimonbolivar.edu.co/iformativa/documentos/icontec.pdfhttp://www.lacoctelera.com/myfiles/recupera2/N1G_2_3_rec_citas_biblio.ppt#577,1,Diapositiva 1
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ENLACES
http://clic.xtec.net/es/http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htmhttp://www.aplicaciones.info/ortogra2/ejercicios.htmhttp://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htmhttp://www.indiana.edu/~call/ejercicios.htmlhttp://www.vicentellop.com/apuntes_gramatica/apuntes.phphttp://www.desocupadolector.net/gramatica/indicejercicios.htmwww.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/metodohttp://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Temario.htmhttp://www.umh.es/cpa/Libro/Diapositivas/6%20Estudiar%20con%20eficacia.ppt#310,16,Diapositiva%2016http://www.uned.ac.cr/videoconferencia/documents/TECNICASDEESTUDIOADISTANCIA.ppt#256,59,Entonces: ¿QUÉ ES EL ESTUDIO?http://www.fleming.cl/fleming/archivos/organizadores%20graficos.ppt#272,17,Lo importante es...http://www.leer.cl/inicio/course/view.php?id=58
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EL PROTOCOLO
PROTOCOLOFernando Vásquez y Penélope Rodríguez. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Área de Lectoescritura. s.f.¿Qué es?
Un protocolo es una síntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos más relevantes tratados durante un evento. Consiste, en primera instancia, en una descripción objetiva de los temas, hechos o sucesos acaecidos durante la sesión o reunión y en segundo lugar, es un producto, escrituras de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos fundamentales de un trabajo realizado.
“El protocolo es una especie de diario ¿Qué se consigna en un diario personal? Al escribir en un diario se mantiene un criterio, no es dejar por escrito un recuento de todo lo que pasa: al contrario tratamos de ser selectivos, consignamos eventos, experiencias, pensamientos que por un lado son significativos y que tienen una importancia especial, pues al releerlo, el criterio de juzgamiento no es, si nos dice todo lo que en esa vida particular se nos ocurrió, sino más bien, de todo lo que ocurrió, cuáles, por alguna razón, nos fueron particularmente más significativos. Ese es el espíritu del protocolo y allí está el grado de libertad e iniciativa de quien lo escribe, allí hay una cierta selectividad al consignar lo que verdaderamente vale la pena recordar, de lo que se dijo y de lo que se hizo en la sesión”1.
¿Qué no es?
Un protocolo es más que un acta; es decir, va más allá de recapitular de manera cronológica y puntual cada uno de los sucesos ocurridos en un evento o reunión. Tampoco un protocolo es un simple resumen: no se limita a presentar una síntesis global de un tema genérico. De igual manera el protocolo no es un ensayo crítico sobre un determinado proceso de trabajo. Y, menos todavía, un protocolo consiste en una compilación de opiniones sueltas, expuestas a lo largo de una sesión, encuentro o seminario.
¿Cuál es su importancia?
Identificar aquellos temas en los cuales el grupo logró una adecuada o inadecuada asimilación de los contenidos. De la misma manera, detectar cuáles temas que eran importantes pasaron desapercibidos por el grupo, o los vacíos que deben cubrirse en posteriores oportunidades. Y finalmente, evidenciar la zonas de consenso en torno a decisiones, asuntos o problemas.
¿Cuál es su estructura?
Por su valor de registro, el protocolo debe tener una estructura lo suficientemente ágil y concreta como para que cualquier lector pueda enterarse, sin gran dificultad, de lo ocurrido durante el evento que se describe narrativamente. Por lo mismo, es recomendable que un protocolo contenga las siguientes partes:
*Una identificación de la situación: lugar geográfico, fecha, hora, objetivo o motivo del evento, participantes, duración, momentos de la sesión.*Descripción de las actividades (Metodología): si se hizo mediante exposición o en trabajo de grupo, si fue utilizando un taller o una plenaria, o un grupo focal o una dinámica de observación.*Temas tratados en orden de importancia (Derrotero): cuáles fueron las columnas vertebrales de la discusión, cuáles las líneas-fuerza que soportaron el desarrollo del evento. Aquí es donde el trabajo de escritura es de suma importancia, pues no se trata de enumerar los temas, sino de desarrollarlos narrativamente.*Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: pueden referirse al inmediato o largo plazo, pueden haber surgido durante el desarrollo del evento y, no siempre al final; pueden no haberse evidenciado como decisiones de manera explícita por lo cual, hay que inferirlas.*Tareas asignadas, compromisos establecidos, responsables: es el punto de conexión entre uno y otro evento o entre sesiones. Pueden consistir en: lecturas asignadas, trabajos por realizar, ejercicios formales y no formalizados, productos de diversa índole. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal.
Ejemplo de protocolo
PROTOCOLO No.IDENTIFICACIÓNFECHA:HORA:LUGAR:ASISTENTES:AUSENTES:OBJETIVO:AGENDA:1.2.3.DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:1.2.3.EVALUACIÓN:COMPROMISOS:PROTOCOLANTESNombre y firma
Publicado por CRISTINA ISABEL en 21:43

Competencias para sobrevivir en el siglo XXI.
Buscar la información de manera crítica y selectiva.Leer tratando de comprender, construyendo un contexto significativo.Escribir de manera argumentada.Automatizar lo rutinario.Analizar los problemas de forma rigurosa y concienzuda.Escuchar con atención.Hablar con claridad.Crear empatía con los demás.Cooperar en el desarrollo de tareas.Fijar metas razonable.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 21:28

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