sábado, 5 de julio de 2008

LENGUA MATERNA-2008-SEMESTRE 1

MARZO
domingo 30 de marzo de 2008

SEMANA 7 (MARZO 31 A ABRIL 5)
A partir de esta semana iniciamos la COMPETENCIA DOS " La interpretación y la producción de textos orales y escritos: Producir textos ya sean escritos u orales, donde se discuten temas relacionados con el contexto familiar, académico y laboral".Aquí encontrarás las características de los textos descriptivos y narrativos. Lee el documento, saca un resumen y pégalo en tu carpeta.http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_03000.htmlhttp://www.profes.net/varios/avisual/eso1/lengua/l7.ppt#256,1,Diapositiva 1Cuadro explicativo de la descripción (qué es, clases, finalidad y lenguaje)Descripción técnica de un objeto Cuadro explicativo de la descripción de personas y su clasificación http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htmtexto narrativohttp://www.escuelasenaccion.org/conocimiento/archivos/Que%20son%20los%20textos%20narrativos.ppt#257,2, ¿ Qué es un texto ?Lee nuevamente la teoría y realiza los ejercicios, deja constancia en tu carpeta:http://lenguayliteratura.org/mm/169/inicio.htm
Publicado por CRISTINA ISABEL en 18:39
domingo 23 de marzo de 2008

Publicado por CRISTINA ISABEL en 19:04

PLAN DE ACTIVIDADES
Es importante revisar el plan de actividades y realizar los ejercicios que allí proponen para cada semana.Este plan lo encuentra haciendo clic en el mes de febrero.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 18:10

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
El baldío. Augusto Roa Bastos.Lea con atención el siguiente texto y conteste las preguntas de la 1 a la 5:No tenían cara, chorreados, comidos por la oscuridad. Nada más que sus dos siluetas vagamente humanas, los dos cuerpos reabsorbidos en sus sombras. Iguales y sin embargo tan distintos. Inerte el uno, viajando a ras del suelo con la pasividad de la inocencia o de la indiferencia más absoluta. Encorvado el otro, jadeante por el esfuerzo de arrastrarlo entre la maleza y los desperdicios. Se detenía a ratos a tomar aliento. Luego recomenzaba doblando aún más el espinazo sobre su carga. El olor del agua estancada del Riachuelo debía estar en todas partes, ahora más con la fetidez dulzarrona del baldío hediendo a herrumbre, a excrementos de animales, ese olor pastoso por la amenaza de mal tiempo que el hombre manoteaba de tanto en tanto para despegárselo de la cara.Varillitas de vidrio o metal entrechocaban entre los yuyos, aunque de seguro ninguno de los dos oiría ese cantito isócrono, fantasmal. Tampoco el apagado rumor de la ciudad que allí parecía trepidar bajo tierra. Y el que arrastraba, sólo tal vez ese ruido blando y sordo del cuerpo al rebotar sobre el terreno, el siseo de restos de papeles o el opaco golpe de los zapatos contra las latas y cascotes. A veces el hombro del otro se enganchaba en las matas duras o en alguna piedra. Lo destrababa entonces a tirones, mascullando alguna furiosa interjección o haciendo al cada forcejeo el ha... neumático de los estibadores al levantar la carga rebelde al hombro. Era evidente que le resultaba cada vez más pesado. No sólo por esa resistencia pasiva que se le empacaba de vez en cuando en los obstáculos. Acaso también por el propio miedo, la repugnancia o el apuro que le iría comiendo las fuerzas, empujándolo a terminar cuanto antes.
Al principio lo arrastró de los brazos. De no estar la noche tan cerrada se hubieran podido ver los dos pares de manos entrelazadas, negativo de un salvamento al revés. Cuando el cuerpo volvió a engancharse, agarró las dos piernas y empezó a remolcarlo dándole la espalda, muy inclinado hacia adelante, estribando fuerte en los hoyos. La cabeza del otro fue dando tumbos alegres, al parecer encantada del cambio. Los faros de un auto en una curva desparramaron de pronto una claridad amarilla que llegó en oleadas sobre los montículos de basura, sobre los yuyos, sobre los desniveles del terreno. El que estiraba se tendió junto al otro. Por un instante, bajo esa pálida pincelada, tuvieron algo de cara, lívida, asustada la una, llena de tierra la otra, mirando hacer impasible. La oscuridad volvió a tragarlas enseguida.
Se levantó y siguió halándolo otro poco, pero ya habían llegado a un sitio donde la maleza era más alta. Lo acomodó como pudo, lo arropó con basura, ramas secas, cascotes. Parecía de improviso querer protegerlo de ese olor que llenaba el baldío o de la lluvia que no tardaría en caer. Se detuvo, se pasó el brazo por la frente regada de sudor y escupió con rabia. Entonces escuchó ese vagido que lo sobresaltó. Subía débil y sofocado del yuyal, como si el otro hubiera comenzado a quejarse con lloro de recién nacido bajo su túmulo de basura.
Iba a huir, pero se contuvo encandilado por el fogonazo de fotografía de un relámpago que arrancó también de la oscuridad el bloque metálico del puente, mostrándole lo poco que había andado. Ladeó la cabeza, vencido. Se arrodilló y acercó husmeando casi ese vagido tenue, estrangulado, insistente. Cerca del montón había un bulto blanquecino. El hombre quedó un largo rato sin saber qué hacer. Se levantó para irse, dio unos pasos tambaleando, pero no pudo avanzar. Ahora el vagido tironeaba de él. Regresó poco a poco, a tientas, jadeante. Volvió a arrodillarse titubeando todavía. Después tendió la mano. El papel del envoltorio crujió. Entre las hojas del diario se debatía una formita humana. El hombre la tomó en sus brazos. Su gesto fue torpe y desmemoriado, el gesto de alguien que no sabe lo que hace pero que de todos modos no puede dejar de hacerlo. Se incorporó lentamente, como asqueado de una repentina ternura semejante al más extremo desamparo, y quitándose el saco arropó con él a la criatura húmeda y lloriqueante.
Cada vez más rápido, corriendo casi, se alejó del yuyal con el vagido y desapareció en la oscuridad.
1. La historia sucede en un lugar:a. Lejano de la ciudad. b. Localizado en plena ciudad.c. En un área rural.d. En las cercanías de la ciudad2. Uno de los dos personajes está:a. Enfermob. Heridoc. Muerto.d. Borracho.3. El otro personaje:a. Huye del lugar con su víctimab. Recoge a un niño recién nacidoc. Fue enterrado en el yuyald. No siente ninguna ternura4. El mensaje del tema podría ser:a. Un hombre inconsciente pesa demasiado para arrastrarlo.b. Los personajes se habían alejado muy poco.c. Hasta el peor asesino tiene sentimientos humanos.d. El temor hace más pesada cualquier carga.5. El relámpago:a. Arrancó el bloque metálico del puente.b. Hizo visible el puente metálico.c. Hizo que el hombre se tendiera en el piso.d. Dejó perplejo al hombre, sin saber que hacer.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 18:00

FELICES PASCUAS
Con la PASCUA celebramos el PASO:- de muerte a VIDA- de las tinieblas a la LUZ- de la cruz a la GLORIFICACIÓN- del desaliento a la ESPERANZA…La Resurrección de Jesús nos hace personas nuevas, resucitadas. La HUMANIDAD queda transformada, ha triunfado la VIDA.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 17:19
sábado 15 de marzo de 2008

REPASO
Con los siguientes links podrá repasar los conceptos trabajados en la clase anterior.http://lenguayliteratura.org/mm/169/inicio.htmModalidades textuales: narración, descripción, exposición y argumentaciónhttp://www.profes.net/varios/avisual/bachillerato2/contexto/contexto3.ppt#256,1,Diapositiva 1Idea centralhttp://bc.inter.edu/facultad/GDOBLADO/Redaccion/Transparenciasprocedimientoparrafo.htmhttp://www.ccsf.edu/Resources/Mural/ts/s3.html solo leerlohttp://parles.upf.es/cr/casacd/parra1cs.htmhttp://books.google.com.co/books?id=l5XkArk1a8kC&pg=PA146&lpg=PA146&dq=%22p%C3%A1rrafo+deductivo%22&source=web&ots=xBT34eWdBF&sig=LvQj-Pt73GPKDnOLOJsrG1ooj_A&hl=es#PPA147,M1Mira la idea central, en color rojo, de los siguientes párrafos:Párrafo deductivoEn el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo. La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gillotina.
Párrafo híbridoLas palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.
Párrafo inductivoEl primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 18:06
domingo 9 de marzo de 2008

SEMANA 5 ( MARZO 10 A 15 )
Para esta semana trabajaremos los tipos de párrafos. Favor leer el documento de la semana cuatro.Tenga presente que en la semana seis se hará el primer parcial que vale 20%Realice el siguiente ejercicio para afianzar más su comprensión lectora:"LA CAUTIVA”
1. Desde el día en que aprendió a caminar, los padres de Katy le habían advertido no pasar la cerca de alambre. La cerca separaba la granja de la abierta pradera, que se extendía a lo largo de muchos kilómetros, como un mar verde y polvoriento. Una niña podría perderse en la hierba alta y ondeante. La madre de Katy le recordó a su hermana Ana: “Ana no era mayor que tú el día que desapareció”. Durante una semana o dos, Katy permaneció cerca de la casa. No podía imaginarse algo peor que ser separada de sus padres.
2. Katy nunca vio a su hermana. Ana se había perdido antes que Katy naciera. A menudo pensaba en lo divertido que lo habrían pasado juntas. Le agradaba imaginar que un día una extranjera hermosa vendría recorriendo el camino en un cochecillo, y que sería Ana. La madre de Katy le decía que era tonto esperar lo imposible. Sin embargo, Katy creía que ocasionalmente su madre esperaba que Ana no estuviera perdida para siempre.
3. Ahora, más de doce años después de su desaparición, ¡Ana volvía a casa! El mayor Hawkins llegó de las Cataratas del Sioux con la maravillosa noticia. Su unidad de caballería había encontrado a Ana en una villa indígena a muchos kilómetros de distancia. Una mujer india les relató cómo había encontrado a la niña perdida, hacía muchos años. La había llevado a su casa y la había criado como a uno de sus propios hijos.
4. El padre de Katy y el mayor Hawkins traerían a Ana al día siguiente. El mayor les advirtió que al regresar, Ana no se podría adaptar fácilmente: “Ella probablemente no tenga recuerdos de su infancia antes de su desaparición. Recuerden que éste no es su verdadero hogar”. Katy encontró difícil creerlo. ¿Cómo podría Ana no querer vivir con su verdadera familia?5. Katy y su madre estuvieron ocupadas todo el día. Desempolvaron y arreglaron el cuarto de Ana. Colocaron el blanco jarrón chino y las mejores toallas sobre el lavamanos. Katy puso su propio espejo enmarcado en plata y su cepillo sobre el tocador. Tendió la cama con sábanas limpias. También tendió para Ana su más nueva camisa de dormir. Luego, con su madre cogieron un pequeño rosal silvestre que crecía al otro lado de la cerca. Colocaron la planta en una matera de barro sobre la repisa del cuarto de Ana. La bella repisa de mármol había estado desocupada. Ahora, colocadas sobre la repisa, las rosas hacían ver el cuarto hermoso.
6. Al día siguiente Ana llegó con su padre, el mayor Hawkins y un intérprete. Katy se precipitó a abrir la puerta del frente, y corrió hacia el patio con sus brazos abiertos. Cuando estuvo más cerca de las esbelta y joven mujer, sus brazos cayeron a sus costados. El grito de bienvenida murió en sugarganta. Ana tenía la piel bronceada por el sol y su pelo descolorido, atado en una trenza. Tenía una manta extendida alrededor de los hombros y mocasines de abalorios en sus pies. Permaneció observando impotente cómo la madre de Katy se abalanzaba a abrazarla.
7. En ese momento, Katy recordó el conejo que había cogido en una trampa el invierno pasado. Estaba todavía vivo cuando lo halló. Katy lo había llevado a casa con cuidado. Le había construido un corral fuerte que llenó de hierba fresca. A la mañana siguiente el conejo se había ido. Estaba acostumbrado a su libertad, le explicó su madre. Katy se preguntaba si su madre lo recordaba ahora.
8. Ana permaneció en su nuevo hogar casi durante un mes. Nunca durmió en la cama blanda, ni se colocó la camisa de dormir, ni usó el cepillo plateado. Rara vez salió de su habitación. Cuando Katy iba al cuarto de Ana, siempre la encontraba mirando por la ventana. La madre y el padre de Katy vivían diciéndole que era sólo una cuestión de tiempo. Ana se adaptaría a sus costumbres. “Después de todo”, dijo mamá, “somos su verdadera familia”.
9. Una noche, cuando Katy entró a decir buenas noches, Ana se había ido. Su ventana estaba abierta. Katy miró alrededor del cuarto vacío. Estaba como el día que Ana vino, excepto que las rosas silvestres colocadas sobre la repisa se habían marchitado, y tenían un color café. Katy comenzó a correr escaleras abajo para avisarle a sus padres, pero entonces se detuvo. Las rosas silvestres le recordaron a Katy el conejo que había cogido. Ella no lo diría. Dejaría que sus padres descubrieran la ausencia de Ana en la mañana. Seguramente Ana habría tenido una estrella que la guiara en su largo viaje de regreso con su familia.
Cuestionario:
1. ¿Qué es lo que más desea el personaje principal al comienzo de la historia?
A. Tener a su hermana de regreso.
B. Vivir en las praderas.
C. Aprender a caminar.
D. Atravesar la cerca.
2. Escoja las palabras que mejor describen al personaje principal.
A. Amistoso y comprensivo.
B. Tímido e infeliz.
C. Solitario y tímido.
D. Comprensivo y feliz.
3. Por haberse escapado de la granja, el autor de la historia sugiere que:
A. Ana no quería a su hermana.
B. Ana cometió un error cuando se fue de la granja.
C. Ana pertenecía a la gente que la crió.
D. Ana no hizo caso de advertencias.
4. Escoja la afirmación que mejor expresa el tema de esta historia.
A. Siempre es erróneo odiar a alguien.
B. Es muy difícil una nueva vida.
C. Es importante pensar en la felicidad de otra persona.
D. Es importante pensar en la felicidad propia.
5. Escoja la oración que contiene la idea principal del párrafo 2.
A. Katy aprende que es tonto esperar lo imposible.
B. Katy deseaba que su hermana no se hubiese perdido.
C. Katy creía que su hermana regresaría pronto.
D. Katy no tuvo diversión mientras crecía.
6. El escenario de la historia es:
A. Una villa india.
B. La cerca que separaba las tierras.
C. La unidad de caballería.
D. Una granja en la pradera.
7. El título de esta historia describe mejor:
A. A Ana cuando vivía en la villa indígena.
B. Al conejo cuando estaba en el corral.
C. A Ana cuando vivió en la granja.
D. A la mamá de Katy cuando llora por su hija perdida.
8. Escoja la oración que tiene la idea principal establecida en el párrafo 8.
A. Ana permanecía en su habitación.
B. Los padres tenían paciencia.
C. Ana no es feliz en la granja.
D. Ana se adaptaría a la familia.
En la próxima semana le daré las respuestas.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 15:03
sábado 8 de marzo de 2008

REPASO
Puede repasar las categorías gramaticales aquí: pinche enhttp://campus.uab.es/~1179435/castellanomorfo.htm
Publicado por CRISTINA ISABEL en 16:09

DÍA DE LA MUJER
En el 8 de marzo: ¡feliz día internacional de la mujer!El 8 de marzo recuerda la historia de decenas de mujeres obreras de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que luchaban por condiciones dignas de trabajo. Pedían disminuir la jornada laboral, en ese momento de 14 horas. También recibir salarios equitativos a los de los hombres, y tener descanso dominical. Para lograr estos objetivos, las valientes mujeres se declararon en huelga. El dueño de la fábrica no aceptó esta protesta, y pasó a reprimir brutalmente a las obreras. Hizo cerrar las puertas de la fábrica y prenderle fuego con las trabajadoras aún en su interior. Murieron incendiadas las 129 mujeres que protestaban. Este fue el luctuoso e infame acontecimiento que marcó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se institucionalizó la celebración anual del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Durante mucho tiempo, el mundo capitalista desconoció este día, pues pasaba inadvertido en la mayoría de naciones. Sólo hasta 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Anteriormente sólo se celebraba en los países del bloque socialista, donde se enaltecía el papel de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.Tal vez hoy pocas mujeres recuerden la verdadera historia del Día de la Mujer. Incluso muchas la ignoren. Hoy en día, esta conmemoración ha sido manipulada por el sistema, convirtiendo el día de la mujer en un festín mercantilista y plástico, donde la felicidad sólo es equivalente a recibir costosos regalos o invitaciones a los que pocas personas tienen acceso. También abundan los mensajes hipócritas y las felicitaciones intrascendentes que dejan todo como está. Esta forma de conmemorar el 8 de marzo sólo beneficia a capitalistas, empresarios y grandes comerciantes, quienes son los mismos verdugos de las mujeres, aquellos que las utilizan como mercancía de consumo en las vallas publicitarias y en la televisión.Por eso, hay que recordar que hoy es el Día internacional de la Mujer. Pero es el día de la mujer obrera, de la mujer campesina, de la mujer trabajadora, de la luchadora social, de la mujer de conciencia, de la que no se entrega, de la que no vende. Hoy es el día de la mujer que no baja la cabeza, que no cede, que resiste y que combate. Es el día de la mujer que trabaja, estudia, enseña, educa, sana, labra la tierra y que también va a la cárcel. Es el día de la mujer desplazada, de la mujer que sufre los rigores del conflicto. Es el día de la mujer desempleada, de la madre que recorre la ciudad vendiendo chance o minutos a celular para llevar alimento a sus hijos. Esta es la mujer a la que hacemos llegar nuestro saludo y felicitación, porque es aquella mujer la que cumple un valioso lugar en la sociedad. ¡Feliz día internacional de la mujer!
Publicado por CRISTINA ISABEL en 14:41
viernes 7 de marzo de 2008

PLATAFORMA VIRTUAL
Un saludo cordialLes pido el favor de ingresar a la plataforma virtual para que la conozca y se familiarice con el sitio.El instructivo lo encuentra en su correo del ITMSi tiene dudas cópielas en el cuaderno y se resolverán en la próxima clase.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 15:33
domingo 2 de marzo de 2008

SEMANA CUATRO ( MARZO 3 A 8)
TIPOS DE PÁRRAFOSAl enfrentarnos con un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento, ya que, los párrafos constituyen EL TEXTO. A través de las palabras y de las distintas frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.El párrafo descriptivo pretende entregar información completa de cómo es un objeto, una experiencia, un lugar, una persona, una sensación o un sentimiento; en otras palabras, se quiere dibujar con palabras la realidad de tal forma que sea lo más idéntica posible a la idea de ella; por su parte, el párrafo narrativo relata o cuenta hechos o sucesos reales o ficticios, que pueden partir de creencias sociales, visiones del mundo o del pensamiento del ser humano, donde el elemento temporal es la clave que permite la comprensión e interpretación; entretanto, el párrafo expositivo, se centra en transmitir información y conocimiento, de manera que sea lo más comprensible para su destinatario, así la función principal de exponer es informar; y finalmente, el párrafo argumentativo expresa las ideas, mediante el razonamiento desde un punto de vista personal frente a un determinado tema, su propósito es convencer, o por lo menos, desestabilizar las creencias u opiniones de otro ante un asunto. Su intención es adherir.
EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTOUn texto escrito está conformado por uno o más párrafos. Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya; esto es lo más común, pero también se presenta el caso de párrafos que terminan con un signo de exclamación, de interrogación o con puntos suspensivos, dependiendo de las intenciones comunicativas de quien escribe.La estructura semántica del párrafo, al igual que la del texto, está constituida por una idea central y unas ideas secundarias que la desarrollan. Estas ideas se expresan por medio de oraciones. En algunos párrafos la idea central se expresa por medio de una oración llamada oración directriz. En otros no existe esta oración y la idea central, por lo tanto, está implícita.POSICIÓN DE LA IDEA CENTRALLa idea central puede estar ubicada en diferentes partes dentro de un párrafo:· Al comienzo: párrafo deductivoLos párrafos más fáciles de leer son aquellos en que la idea principal viene expresada en la primera oración. A la luz de esta idea se pueden leer las demás oraciones con gran rapidez y facilidad de comprensión; pues todas ellas no son más que la confirmación o explicación de lo que se ha dicho en primer término.El mural de Diego Rivera ubicado en el City College de San Francisco, California, es una obra extraordinaria de arte panamericano. Es la conjunción excepcional de un artista en la cumbre de su carrera y de una etapa crucial en la historia universal. El resultado es una fusión a escala monumental. Podría decirse que es la obra de arte más importante que haya sido ejecutada en el área de la Bahía de San Francisco.· Al final: párrafo inductivoSi la oración principal se encuentra al final del párrafo, el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo. Las otras oraciones lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan a la conclusión final.“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.· En el medio: párrafo inductivo-deductivoHay veces en que la oración principal va, o puede ir, en mitad del párrafo. Aquí el pensamiento del autor está desarrollado a manera de un péndulo (va y viene). La primera parte del párrafo será una especie de preparación o preámbulo que finalizará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de la idea central a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.“El hombre por sus sentimientos y sus costumbres, tiende a considerar como carente de toda trascendencia su capacidad para modificar la estructuración de la tierra en comparación con las fuerzas naturales. Se suele hablar con complacencia de la habilidad del hombre, que lucha como un enano frente a la gigantesca naturaleza. Esta subestimación estaba justificada en tiempos pretéritos, pero ya ha sido superada y no es válida hoy en día. Por intrascendente que sea la potencia física del hombre aislado, su fuerza es enorme por la asociación y por las directrices del ingenio humano. Estas fuerzas han modificado radicalmente la faz de la tierra en amplias regiones. El proceso que han seguido desde los principios de la humanidad, hasta bien adentrados los tiempos históricos, apenas tiene interés. Sin embargo se incrementó la manera ingente desde que, a partir de 1800, hizo su aparición la era de la máquina y el poder del hombre empezó a multiplicarse bajo el signo de la técnica mecánica que florecía. Hoy día se ejercen acciones sobre la naturaleza con un vigor antes insospechado”· Implícita:Pero la dificultad para el lector no estriba en el hecho de que la idea central se encuentre al principio, en el medio, o al final del párrafo. A veces sucede que la idea central va discernida a través del párrafo, es decir está implícita, diluida. Corresponde al lector localizarla y enunciarla con sus propias palabras:Recientemente, un grupo de médicos griegos, mientras comparaba la dieta de cien pacientes con cáncer colorrectal con la de pacientes de la misma edad y sexo sin esta enfermedad descubrió que las víctimas de ese cáncer consumían muchos menos vegetales, en particular repollo, espinacas, lechuga y remolacha. El riesgo era ocho veces mayor para éstos que para los anteriores. El doctor Saxon Graham, al estudiar la dieta de los cien pacientes, identificó a los vegetales como agentes protectores contra el cáncer de colon y de estómago. En posteriores análisis, el repollo apareció como el principal protector. Los hombres que comían repollo una vez a la semana tenían un tercio menos de riesgo de cáncer de colon. En todo el mundo, seis de cada siete estudios de población en gran escala han llegado a conclusiones similares.La idea central está implícita: las personas que habitualmente consumen crucíferas, especialmente repollo, corren menos riesgo de cáncer de colon.· Algunos párrafos son de CONEXIÓN o de TRANSICIÓN sirven de puente entre dos párrafos, pero no poseen idea central:¿Qué está pasando en el Perú, entonces? La respuesta es muy sencilla. Veamos.PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS PÁRRAFOS· La función más usual es la de desarrollar una idea o impresión.· Ayudar a estructurar o relacionar a los demás párrafos del texto. De esta manera existen los párrafos de introducción, de transición y de finalización que se explican a continuación.v PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓNSegún la complejidad del texto, éste puede tener uno o más párrafos de introducción. Su función es la de introducir al lector en el tema que se va a desarrollar. En este tipo de párrafo se tratan aspectos como los siguientes:ü Planteamiento del temaü Importancia del temaü Aspectos que se van a tratarü Método que se va a emplearü Clase de público al que va dirigido el textoü Objetivos que persiguev PÁRRRAFO DE ENLACE O TRANSICIÓNSon párrafos cortos y carecen de idea central. Contribuyen a la cohesión del texto. Su función es la de servir de puente o de eslabón entre dos párrafos de desarrollo; así:ü Resumen lo planteado antes de desarrollar una ideaü Indican lo que se planteará a continuaciónv PÁRRAFOS INFORMATIVOSSon aquellos que sirven para desarrollar la información que se quiere transmitir por medio del texto escrito.v PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN O FINALIZACIÓNPueden ser uno o más párrafos que aparecen al final del texto y cuyo objetivo principal es indicar que el tema desarrollado va a llegar a su final. En ellos se evita afirmaciones que no han sido justificadas en el cuerpo del texto. Cuando el escrito es corto un solo párrafo basta para finalizarlo, pero cuando es de gran extensión son necesarios varios párrafos para lograr un final adecuado.Veamos un ejemplo:Párrafo introductorio“La opinión pública norteamericana posee un arraigado prejuicio sobre América Latina, permanentemente alimentado por los medios de comunicación, el sistema escolar y las universidades.Párrafo de enlace o transiciónA continuación presentaré tres causas que pueden resaltarse para interpretar esta situación.Párrafos informativosLa primera es la subvaloración de la cultura iberoamericana por parte de la cultura anglosajona. Ello está dado por el criterio pragmático y utilitarista que la caracteriza y por el cual juzga como inferiores a todas las culturas que no se le equiparan en dominio de la naturaleza, instrumentalización científico-tecnológica y logros materiales.La segunda causa es la atrofia de la categoría de la totalidad. El espíritu anglosajón, filosóficamente empírico, parece haber perdido la capacidad de interpretar el mundo en términos de retrospectiva global, visión de conjunto y proyección teleológica. Las complejidades estructurales e históricas son subordinadas a una ideología del momento, ecléctica y superficial.La tercera es la imposibilidad de fusionar horizontes. Enconchado en su realidad y su pseudo autosatisfacción. Estados Unidos se muestra incapaz de establecer relaciones de equidad con otras culturas que considere diferentes. En ese marco, el diálogo se reduce a un monólogo paternalista, distorsionante y maniqueo, donde todo lo bueno es causado por la acción norteamericana y todo lo malo o imperfecto, por los demás.Párrafo de conclusiónPodemos sacar como conclusión que es imperativo estimular espacios de reflexión y diálogo auténtico entre ambas culturas que den la oportunidad de un acercamiento global, un reconocimiento mutuo y una superación de los estereotipos recíprocos”.PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE UN PÁRRAFOCualquiera que sea el propósito al escribir (describir, narrar, argumentar, exponer), quien lo hace debe aportar en sus párrafos suficientes detalles que permitan un adecuado desarrollo de sus planteamientos. El valor de los detalles no proviene de su número sino de la forma como se relacionan entre sí. El escritor selecciona los mejores detalles y descarta aquellos que no colaboran con el desarrollo de sus intenciones comunicativas. Por eso en un texto bien argumentado una afirmación va acompañada de evidencias, una opinión de hechos que la sustenten, una abstracción de hechos concretos que la ilustren.Los procedimientos o métodos de desarrollo de las ideas de un párrafo más utilizados son los siguientes:RAZONES MÚLTIPLESEn este procedimiento el escritor cita razones que demuestran la veracidad de la afirmación hecha en la idea principal. Los párrafos en los que se sigue este procedimiento tienen oración temática y son muy comunes en los textos de carácter expositivo y argumentativo.COMPARACIÓN Y CONTRASTEEn los párrafos que se desarrollan por medio de la comparación y el contraste se consideran objetos, situaciones y acciones similares entre sí. La comparación señala las similitudes; el contraste, las diferencias. La comparación permite comprender una cosa por su similitud con otra; el contraste permite distinguir una cosa de otra con la que es similar. Hay párrafos en los que solamente se señalan las semejanzas; en otros, solamente se aluden las diferencias; y en algunos, se aplican simultáneamente.Marcadores textuales:Recuerde que los marcadores textuales son términos o expresiones que se usan de manera particular en los textos que tienen un tipo de estructura. En los textos de comparación-contraste se emplean generalmente dos tipos de marcadores:ü Los que expresan analogía: asimismo, lo mismo que,de la misma manera…ü Los que expresan contraste: en cambio,sin embargo, adiferencia de…RAZONAMIENTO POR ANALOGÍALa analogía es un tipo especial de comparación en la que se relacionan las cualidades compartidas por dos objetos, sucesos o situaciones distintas; por medio de ella se intenta explicar una situación en términos de otra. Los párrafos que se desarrollan mediante este tipo de razonamientos son muy comunes en los textos argumentativos y en las de carácter expositivo.DESCRIPCIÓNEste procedimiento es propio de los párrafos de carácter descriptivo. El escritor quiere que el lector se forme una fiel imagen de un determinado marco espacial, de una persona, de una situación, y por esto selecciona los detalles más sobresalientes que hagan efectivo su propósito. Sin embargo, hay que tener presente que un escritor no actúa como una cámara fotográfica que registra en una fotografía todos los detalles del cuadro, incluso los de menor importancia; por eso, el escritor tiene que seleccionar solamente ciertos detalles pictóricos del elemento que describe, para comunicar así la idea que desea.Marcadores textualesEn la estructura de descripción son frecuentes los marcadores espaciales, como a la izquierda, al a derecha, arriba, debajo, a ambos lados, por detrás, etc.ENUMERACIÓNUn párrafo se desarrolla por medio de enumeración cuando en su oración temática se enumeran los aspectos que se van a tratar en él. Este procedimiento es muy común en los textos expositivos y en los argumentativos; su finalidad es fundamentalmente jerarquizar las ideas que se van a exponer.Marcadores textuales:Los marcadores textuales típicos de esta estructura son:ü Los conectores distributivos: por una parte, por otra…ü Algunos signos gráficos, como la raya (-) o las viñetas.DEFINICIÓNCon frecuencia, en un texto es necesario definir términos, conceptos, y otros elementos tal como lo concibe el autor, y para lograrlo, no es suficiente una sola oración; es necesario entonces escribir todo un párrafo. Como en esta labor de definir desempeñan un papel importante las experiencias de quien lo hace, al enfrentarse a definiciones difíciles, especialmente de carácter abstracto, el escritor se ve precisado a utilizar imágenes que les den más colorido y énfasis.ANÁLISIS DE CAUSASAsí se llama el procedimiento mediante el cual se analizan las relaciones causales que median entre las partes de un proceso. Tal proceso se puede considerar partiendo de las causas al efecto producido o, al contrario, empezando por el efecto para llegar a las causas que lo producen. Este es el procedimiento más utilizado en los textos informativos para ser más cómodo de desarrollar. En el primer caso, el párrafo comienza expresando una serie de causas que conllevan a una conclusión, la cual no es otra cosa que el efecto de esas causas. En el segundo caso, el párrafo empieza enumerando los efectos que han sido producidos por ciertas causas.Bibliografía de apoyoARISTIZÁBAL, Alberto. Cómo leer mejor. 4°ed. Medellín: Impresor, 1998. p. 31-78DIAZ, Alvaro. Aproximación al texto escrito. 4° ed. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999. p. 37-67MEJÍA O, Lucy et al. Tienes la palabra: Grado Noveno. Medellín: Susaeta, 1995 p. 208-216, 273-279PARRA, Marina. Cómo se produce un texto escrito: Teoría y práctica. 2° ed.Bogotá: Magisterio, 1996. p. 93-102http://www.slideshare.net/c_perez/el-prrafo-71653http://www.slideshare.net/lectura163/parrafohttp://www.losapuntes.com/archivos/DIFERENT.PPT#256,1,Diferentes tipos de párrafoshttp://tvc.guayama.inter.edu/modulos/jusino/tipos_de_oraciones_en_los_parrafos.ppt#256,1, Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVIII Tipos de oraciones en los párrafos
Publicado por CRISTINA ISABEL en 11:41
sábado 1 de marzo de 2008

DESCUBRE DETALLES
Un descansito: Observa bien:http://www.portalmix.com/efectos/http://www.psicoactiva.com/ilusion.htmhttp://www.elalmanaque.com/humor/Ilusiones/ilusiones1.htmhttp://www.ilusionario.es/http://platea.pntic.mec.es/jescuder/ilusione.htmhttp://www.humor12.com/colorines-380c.htmlhttp://www.oviedo.es/personales/comecoco/ilusiones%20opticas/percepcion.htm
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