sábado, 5 de julio de 2008

LENGUA MATERNA-2008-SEMESTRE 1

ABRIL
domingo 27 de abril de 2008

COHESIÓN Y COHERENCIA.
Tipos de párrafo de acuerdo a su función en el textohttp://www.slideshare.net/lectura163/parrafohttp://www.slideshare.net/Griselda/el-textohttp://www.slideshare.net/jsalpaz/los-conectores/http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.htmlhttp://www.slideshare.net/marcel_galarza/los-conectores-gramaticales/Ejercicioshttp://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1a.htmhttp://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5Carticles-104779_ArchivoPowerPoint_0.ppt#270,1,Recursos de cohesión
Publicado por CRISTINA ISABEL en 17:20
sábado 19 de abril de 2008

DÍA DEL IDIOMA
Vista DescargarVista DescargarProgramación Semana del Idioma I.T.MDescargar¡Qué tal esto!!!! Lo que pasará si continuamos escribiendo sin ninguna norma ortográfica.DescargarLeamos un cuento, de esos que Cortan el aliento.Antología: Rodrigo AegüelloCordero Asado de Roald Dahl.doc41K DescargarEl almohadón de plumas.doc31K DescargarFue un sueño.doc42K DescargarHoracio Quiroga.doc38KDescargarLa avería.doc31K DescargarLa ventana.doc87K Descargar
Repasemos ortografía:
Anota cúantas buenas y malas, si quieres, dejas constancia en tu carpeta.
http://f01.middlebury.edu/SP210A/gramatica/acentu-ej1.html
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/vcosejer.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1161&pagina=2&est=0
Diviértete con este ejercicio:
Descargar
Publicado por CRISTINA ISABEL en 20:39

PARA REFLEXIONAR
Águilas, gorriones y gallinas (magnanimidad)
Sucedió en los Pirineos. Con Federico y otros amigos escalaba una montaña alta, quebrada y difícil. Hacia la mitad sentimos la fatiga del esfuerzo. Decidimos descansar. Desde allí admirábamos la grandeza de aquellos valles enormes. Desde la altura descubrimos una casa de campo. Junto a ella comían unas gallinas. Algunas daban pequeños saltos; otras lograban vuelos muy cortos. Cerca de nosotros, unos gorriones subían más arriba de los pinos. De repente, a lo lejos, aparecieron dos águilas. Con sus grandes alas extendidas ascendían a las cimas más altas. “¡Qué gran diferencia!”, comentamos. Las aves de corral apenas eran capaces de volar unos metros. Los gorriones sólo lograban las pequeñas alturas, Las águilas conquistaban las cumbres más elevadas.Las personas son como las aves. Algunas dan saltos de gallina: sólo hacen lo fácil y lo que les gusta. Son los cómodos, los cobardes, los incapaces de vencer los obstáculos; sus vidas son tristes y pequeñas. Otros, son como los gorriones: comienzan lo difícil pero pronto lo abandonan. Ante la dificultad se rinden y acobardan. Son débiles y sus vidas también son tristes y pequeñas. Por último, existen personas que son como las águilas. Poseen metas altas y luchan con esfuerzo para conquistarlas. Cuando fallan no se desaniman y siguen luchando. Son fuertes y valerosas; poseen bravura, coraje y heroísmo. Sus vidas son admirables.Piensa en ti mismo. ¿Cómo eres? ¿Haces sólo lo fácil y lo que te gusta, o luchas para conquistar cosas difíciles? No des saltos de gallina. Sé como las águilas. Conquista las cumbres más altas.
Magnanimidad.La virtud de la magnanimidad consiste en la disposición del ánimo hacia las cosas grandes. El magnánimo se plantea ideales altos y no se desanima ante los obstáculos, ni las críticas, ni los desprecios, cuando hay que sobrellevarlos por una causa elevada. De ninguna forma se deja acobardar por los respetos humanos ni por un ambiente contrario y tiene en muy poco las murmuraciones. No se conforma con sacar notas medianas sino que aspira a las mejores puntuaciones. No se conforma con ser del montón, sino que se esfuerza en formar su personalidad y carácter cumpliendo bien con su deber. Le importa mucho más la verdad que las opiniones, con frecuencia falsas y parciales.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 11:39
miércoles 16 de abril de 2008

TOMÁS CARRASQUILLA
Parte de una presentación de En la diestra de Dios Padre.(Cerbuna Teatro)http://www.youtube.com/watch?v=j3IRgZw659YAparte de un documental sobre escritores antioqueños, donde hablan de Tomás Carrasquillahttp://www.youtube.com/watch?v=l4SaELefcqMEntrevista a la Ministra de Cultura sobre 2008 el Año Carrasquilla.http://www.teleantioquia.com.co/EspecialesTeleantioquia/CarrasquillaVive/Imgs/PaulaMoreno-MinistradeCultura-SantoDomingo-Enero17-2008Compresion.wmvBiografía de Tomás Carrasquilla.http://www.lopaisa.com/carrasq.htmlCuento El Anima Sola.http://www.lopaisa.com/carrasq1.htmlpara descargar En la Diestra de Dios Padrehttp://www.destudio.com.co/modules.php?name=News&file=article&sid=323 ->
Publicado por CRISTINA ISABEL en 13:46
lunes 14 de abril de 2008

CONCURSOS
Información interesante para los estudiantes que deseen participar en los concursos que ofrece Lengua materna en este mes de Abril:CONCURSO DE ORTOGRAFIAOBJETIVO:- Implementar en la comunidad educativa del ITM, la correcta ortografía como un elemento importante en la presentación de trabajos escritos.- Motivar a los estudiantes, docentes y demás empleados de la universidad, para que la correcta escritura más que un requerimiento, se convierta hábito.REQUISITO:Ser miembro de la comunidad educativa del ITM (Administrativo, Docente, estudiante).BASES DEL CONCURSOInscribirse vía email o con los educadores de lengua materna, antes del 4 de abril del año 2008.Ingresar a la pagina virtual del ITM y realizar los ejercicios de ortografíaFECHAS DE LAS ELIMINATORIASPRIMERA ELIMINATORIASe realiza en cada grupo y cada educador reporta los mejores de cada grupoPasan a la segunda etapa los estudiantes que obtengan notas superiores o iguales a 4.0 (cuatro cero)Fecha: del 7 al 11 de abril.SEGUNDA ETAPAPasan a la tercera etapa los estudiantes que obtengan notas superiores o iguales a 4.5 (cuatro cinco).Fecha: del 14 al 17Evaluación virtualTERCERA ETAPAGanan el concurso los estudiantes que obtengan notas iguales a 5:0 (cinco) o la nota superior.Fecha: del 21 al 25 de abril.Evaluación virtualLISTA DE GANADORES.En la página del ITM, se escribirán los nombres de las o los estudiantes ganadores del concurso de ortografía.PREMIOS:Calificación de 5.0 (cinco cero) en lengua materna cono nota de seguimiento a estudiantes.Mención de Honor, del ITM, por haber ganado el concurso de ortografía.Detalle donado por el ITM.CONCURSO DE ORATORIAOBJETIVO:- Desarrollar en los estudiantes del ITM, la expresión oral, de tal forma que sus discursos sean claros, precisos, y estén inscritos en ellos la correcta pronunciación, la entonación y un léxico acorde con su nivel académicoREQUISITO:Ser estudiante del ITM.BASES DEL CONCURSOInscribirse con los educadores de lengua materna, antes del 4 de abril del año 2008.Preparar con anticipación los temas a tratar.Asistir a cada sección.FECHAS DE LAS ELIMINATORIASPRIMERA ELIMINATORIAA nivel grupal se realiza la primera etapa; de cada grupo sale un representante.Fecha: abril 4 (Se envían los nombres de los representantes de cada grupo)SEGUNDA ETAPARealización de Exposiciones a nivel de cada sede y jornada.De cada sede y jornada se selecciona un estudiante.Fecha: desde el 14 al 18 de abril (Se envía cronograma).TERCERA ETAPAPresentación a nivel General los representantes de cada sede y jornada.Fecha: desde el 21 al 25 de abril. (se envía fecha).LISTA DE GANADORES.En la página del ITM, se escribirán los nombres de las o los estudiantes ganadores del concurso de ortografía. PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PUESTOPREMIOS:Calificación de 5.0 (cinco cero) en lengua materna cono nota de seguimiento a estudiantes.Mención de Honor, del ITM, por haber ganado el concurso de ortografía.Detalle donado por el ITM.CONCURSO DE CUENTOOBJETIVO:- Fomentar en los estudiantes del ITM, el hábito de escribir.REQUISITO:Ser estudiante del ITM.BASES DEL CONCURSOLos estudiantes interesados en participar debe entregar los cuentos a los docentes en Lengua Materna y los de otros semestres los entregan en la decanatura de IDIOMAS a mas tardar el 11 de abril.El cuento debe tener las siguientes características:TEMA: LIBREEXTENSIÓN: mínimo tres páginas, máximo 5. escrito a doble espacio, letra arial, tamaño 12. Papel tamaño carta.Se debe entregar en un SOBRE dos copias y original, cada uno firmado con seudónimo y en sobre aparte entregar la siguiente información:- Nombre y apellidos completos.- Nro del documento de identidad.- Semestre.- Carrera- Teléfono- SeudónimoNOTA IMPORTANTE:Los estudiantes que actualmente estén cursando Lengua materna, debe entregar sus cuentos a cada educador que orienta su curso y este debe seleccionar y enviar a la decatura de IDIOMAS , UN SOLO cuento el cual representará su grupo.Los cuentos realizados por estudiantes de otros semestres serán revisados por una comisión delegada por la Decana de IDIOMAS, la Dra: Luz Mery Espinoza.FECHAS DE LAS ELIMINATORIASPRIMERA ELIMINATORIAA nivel grupal se realiza la primera etapa, de cada grupo sale un solo cuento de los estudiantes que estén cursando Lengua Materna.Los cuentos de estudiantes de otros semestres, pasan los cuentos seleccionados por la comisión.Fecha: 11 de abril SEGUNDA ETAPALos cuentos seleccionados se remiten al JURADO.Los cuentos seleccionados se remiten a la decanatura de Idiomas,Fecha de entrega a los jurados abril 15.LISTA DE GANADORES.En la página del ITM, se escribirán los nombres de las o los estudiantes ganadores del concurso de ortografía. PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PUESTOPREMIOS:Calificación de 5.0 (cinco cero) en lengua materna cono nota de seguimiento a estudiantes.Mención de Honor, del ITM, por haber ganado el concurso de ortografía.Detalle donado por el ITM.Información enviada por la Doctora Luz Mery Espinoza VélezDECANA PROGRAMA DE IDIOMAS
Publicado por CRISTINA ISABEL en 14:18
domingo 13 de abril de 2008

HECHOS Y OPINIONES
AMPLIEMOS UN POCO ESTAS DOS PALABRAS:HechosSe refieren a lo que existió.Pueden ser verificados y comprobarse si son verdaderos o falsos.Se usan enunciados que incluyen cantidades.Las proporciones precisas indican que son hechos.Las proposiciones con términos neutros, son generalmente hechos.OpinionesSe aprueba o desaprueba algo.Su veracidad no se puede comprobar.Se usan expresiones tales como: yo pienso; a mi juicio; debiera haber sido; probablemente…Los adjetivos calificativos revelan opiniones.Las proposiciones generales indican opinión.Los términos cargados de emoción son más bien opiniones o creencias.Distinción entre hechos y opinionesPara interpretar correctamente un texto, es necesario distinguir los hechos de las opiniones.Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes:Nigeria es un país africano.La lengua oficial de Austria es el alemán.El equipo español derrotó al equipo belga.Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales. El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hecho verdadero, mientras que el enunciado Oporto es la capital de Portugal sería un hecho falso.Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones:A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.No me gusta el idioma alemán.El equipo belga mereció la victoria.A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Así, ante una opinión como Lisboa es una ciudad hermosa y acogedora, lo único que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella.A veces, hechos y opiniones aparecen mezclados. En el siguiente ejemplo, la primera oración expresa un hecho, y en la segunda se mezclan un hecho y una opinión:Este periódico se edita desde hace más de 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los que se publican hoy.Veamos a continuación dos textos que tratan de un mismo tema (la clonación). En el primero se exponen hechos; el segundo, en cambio, presenta opiniones.Un equipo de científicos de la Universidad de Hawai ha conseguido clonar un ratón, el primer macho procedente de una célula de animal adulto. Hasta ahora, todos los animales clonados así, desde el primero, la famosa oveja Dolly, en 1996, eran hembras, porque se habían utilizado como suministro tejidos del sistema reproductor femenino. El ratón procede de una célula del rabo de otro ratón macho.El País (1 de junio de 1999)Yo no aceptaría la clonación de seres humanos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la más desesperada. Yo tengo hijos y sé que si perdiera a uno de ellos, nada podría devolvérmelo. Podría tener un gemelo genéticamente idéntico aunque no sería la misma persona. Pero es que imaginar su clonación sería una idea de enfermos, sería inmensamente triste y macabro.El Mundo (2 de marzo de 1997)
Publicado por CRISTINA ISABEL en 14:18

REPASO ORTOGRÁFICO
¡QUÉ TAL UN REPASO ORTOGRÁFICO!Realiza los ejercicios. Y si quieres deja una evidencia en tu carpeta.http://www.indicedepaginas.com/tests_homofonas.htmlhttp://www.indicedepaginas.com/tests_acen.htmlhttp://www.indicedepaginas.com/tests_diphia.html
Publicado por CRISTINA ISABEL en 9:33
miércoles 9 de abril de 2008

SEMANA 8 ( ABRIL 7 A12)
COMPROMISO PARA LA SEMANA 9Instrucciones:1. Conformar un equipo de tres2. Leer comprensivamente la siguiente temática.3. Recortar de un periódico o revista un ejemplo de párrafo: de enumeración, secuencia, comparación y contraste, desarrollo de un concepto, solución de un problema y de causa efecto.4. Pegar los párrafos en una hoja de blok y argumentar el por qué corresponde al tipo de párrafo.5. Presentar el trabajo con portada, márgenes reglamentarias, bibliografía y paginación.6. Cada integrante saca una fotocopia del trabajo y la pega en la carpeta. Se entrega el trabajo original.TEMÁTICA:1.PÁRRAFO DE ENUMERACIÓNEl párrafo de enumeración es uno de los modos más corrientes de organizar la información en un texto; este tipo de párrafo permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí.El párrafo de enumeración está constituido por una lista de propiedades y por una frase organizadora.Ejemplos:-Tengo cuatro razones para estar contento: la primera es…, la segunda es… ,la tercera es…- La etiqueta del agua Buenaire incluye los tres elementos utilizados en las campañas publicitarias: un sol que representa la vida, una hoja de árbol que simboliza la naturaleza, y un cuerpo femenino estilizado que recuerda la importancia y el placer de sentirse ligeros.- Quien va a Paris por motivos de trabajo o tiene mucho dinero utiliza el avión; el amante del turismo va en coche o en autocar; quien desea viajar de forma económica prefiere el tren. Hemos visto tres modos distintos de viajar a París.- Dieciocho millones a Guadalupe, en México; cinco a Lourdes, en Francia; cuatro a Fátima, en Portugal; más de tres millones a Loreto, en Italia. El mundo está lleno de santuarios marianos, y cada año acude a ellos un flujo interminable de peregrinos.¿CÓMO SE CONSTRUYE?El párrafo de enumeración requiere una buena organización de la información. Para relacionar los elementos entre sí, se pueden utilizar conectores que se refieran a la posición de cada uno de los elementos de la lista, como: primero, segundo; o bien, uno, otro, el último; o bien, uno, por el contrario, finalmente.Los elementos de la lista pueden ser organizados con unos criterios:- del más frecuente al más raro- del más al menos importante- del más extraño al más obvio- del más alto al más bajo- del más viejo al más joven- del más antiguo al más nuevo- etc.ERRORES MÁS COMUNES- Ausencia de frase organizadora- Presencia de contradicciones entre la frase organizadora y la lista- Redundancia en los elementos de la lista- Falta de orden entre los elementos de la lista- Omisión o incoherencia en el uso de la puntuación- Estructura diferente de los elementos enumerados2. PÁRRAFO DE SECUENCIAEl párrafo de secuencia es un caso particular del párrafo de enumeración: los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico. Este tipo de párrafo se encuentra con frecuencia en textos de tipo científico, y es típico de las instrucciones operativas para la resolución de un problema..En el párrafo de secuencia, los elementos se presentan a menudo en un orden temporal; el orden se explicita por medio de números o letras sucesivos.Ejemplo:Protocolos para preparar una comida, crecimiento y desarrollo de una planta, protocolo para resolver un problema matemático, acciones en secuencia de fenómenos naturales. etc.Cómo aparcar el automóvil en BarcelonaAnte todo, colocar el automóvil en uno de los espacios señalados, entre dos líneas azules sobre el pavimento.Acercarse a la máquina expendedora colocada a un lado en la mitad del área, y realizar las siguientes operaciones:Insertar la cantidad de dinero exigido.Apretar el botón que dispensa el tiquete.Una vez realizadas estas operaciones, retirar el tiquete emitido por la máquina.¿CÓMO SE CONSTRUYE?Antes de escribir, es útil preparar un esquema . Debe conocer bien el proceso que se describe.LOS ERRORES MÁS FRECUENTES- Omitir una fase del proceso, o bien invertir el orden correcto de dos fases.- Utilizar un nivel de detalle distinto en la descripción de las diferentes fases.3. PÁRRAFO DE COMPARACIÓN O CONTRASTE.Indica las semejanzas o diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas y establece una comparación de acuerdo con ciertos criterios seleccionados de antemano.En general, un párrafo de comparación/contraste está introducido por una frase que presenta los dos o más objetos que se someten a comparación. Hay después dos tipos de esquema general que desarrollan un párrafo de estas características.Desarrollo por descripciones contrapuestas: cada una de las categorías se analiza por separado, comparando los dos o más objetos y mostrando sus diferencias. El párrafo finaliza cuando se han agotado los criterios de comparación.Desarrollo por descripciones separadas: cada objeto es analizado por separado. Se construyen de esa forma dos párrafos con estructura idéntica, con los términos de la comparación presentados en paralelo.Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de comparación y contraste:Similitudes: es similar a, ambos, tambiénDiferencias: por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de,mientras que, a diferencia de.Ejemplo de comparación:Un auto Buick y un auto Cadillac, ambos fabricados por General Motors, sonsimilares en muchos aspectos. Un auto Buick, que mide más de 5 metros y pesa más de 1380 kilos, es grande y se desplaza muy bien en el camino. Un auto Cadillac es similar en longitud y peso. Igual que un auto Buick, un Cadillacconsume relativamente poco combustible comparados con los autos económicos más pequeños producidos por el mismo fabricante. Ambos autos mantienen un cierto nivel como autos lujosos.¿CÓMO SE CONSTRUYE?El párrafo de comparación/contraste exige una buena organización de la información; es necesario distinguir tres tipos de elementos: los objetos de la comparación, las categorías por las que se establece dicha comparación, y las características que surgen de ella.ERRORES MÁS COMUNES.- Olvidar un término de la comparación para uno de los dos objetos comparados.- Construir el párrafo de forma asimétrica.- Omitir el planteamiento de comparación/contraste.4. PÁRRAFO DE DESARROLLO DE UN CONCEPTOLa idea principal se enuncia de manera explícita, luego se reafirma con ejemplos o argumentos. Las ideas de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la idea principal. Ésta puede aparecer al principio o al final.En el párrafo de desarrollo de un concepto está presente una idea principal, que por lo general aparece al principio o al final del párrafo. Los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves, períodos enteros.EjemploLa jirafa posee una anatomía extraordinaria. Tiene un cuello largísimo, y cada ejemplar posee un pelaje exclusivo, diferente del de sus semejantes (las manchas de la piel son como nuestras huellas dactilares). Su desproporcionada cuello tiene, como el nuestro, tan sólo siete vértebras, pero muy alargadas. Finalmente, de la cabeza del macho sobresalen unos extraños cuernecillos con los que golpea a sus rivales en celo.¿CÓMO SE CONSTRUYE?También en este caso es necesaria una buena organización de la información. Es importante destacar mucho la idea principal, por medio de un breve período colocado al inicio o bien al final del párrafo. Los elementos que desarrollan la idea central deben ser presentados siguiendo un orden determinado. Se deben utilizar conectores para relacionar las ideas entre sí.LOS ERRORES MÁS COMUNES.-Falta de idea principalPresencia de ejemplos que contradicen la idea principal o que no contribuyen a su aclaración.5. PÁRRAFO DE ENUNCIADO/SOLUCIÓN DE UN PROBLEMAEn el desarrollo de este párrafo el problema se enuncia de manera retórica, así como también la solución.Su uso es común en textos de tipo descriptivo y científico.Consta de dos partes: a) presenta el problema, b) presenta la solución. Para este esquema existen variantes:a) forma completa, el problema se expresa con claridad y va seguido por una solución igualmente explícitab) contraposición de soluciones, el problema se expresa con claridad, pero va seguido por hipótesis de solución contrapuestasc) omisión de solución, se expresa el problema, pero la solución queda sobreentendidad) omisión del problema. Se expresa la solución, pero se sobreentiende el problema.Ejemplo:El tratamiento del colonialismo cultural ha sido uno de los problemas centrales para la posibilidad de la crítica literaria hispanoamericana. ¿Existe una política cultural global impuesta desde el centro que sea correlativa a su política económica o, en el otro extremo, existe una auténtica cultura americana autóctona que requiera la salvación a través de sus intelectuales? Estos dos problemas pueden ser también traducidos, desde una lectura política de la literatura latinoamericana, como el asunto de la nación la autonomía relativa de la periferia, respecto al centro y el asunto del indigenismo o más en general, la identidad tal como estos se desarrollan en nuestra literatura...En primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia, llamada comúnmente fiebre de heno. ¿Cómo deben comportarse? Para resolver sus problemas de forma radical, tendrían que trasladarse a una zona en la que no se diera en esa estación la difusión del polen nocivo. Dado que tal solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden: a) evitar la exposición prolongada al aire libre; b) tomar fármacos( antihistamínicos).¿CÓMO SE CONSTRUYE?El párrafo de enunciado/solución de un problema exige centrar la atención en el problema y la elección de una de las cuatro formas descritas anteriormente.ERRORES MÁS COMUNES- Omitir la premisa /marco o bien omitir la descripción del problema que se ha de resolver- Dar una solución insatisfactoria al problema planteado.6. PÁRRAFO CAUSA/EFECTOEs un párrafo que presenta un acontecimiento, hecho o situación, explicando a continuación las causas que lo provocaron.La descripción de la causa puede preceder o bien seguir a la del efectoUsando este tipo de párrafos se establecen relaciones de cómo o por qué ocurren los hechos, explorando las causas y efectos de los eventos relacionados.Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de causa y efecto:Causaporqueya quecomo resultado dedebido aEfectopor esopor consiguientepara + verboasípor lo tantoconsecuentementesi...entoncesEjemplos de párrafos de causa:Mucha gente se mudó hacia Canadá desde Europa durante el siglo XIX porqueellos tuvieron muy pobres condiciones de vida en Europa.Ya que las condiciones de vida en Europa fueron muy lamentables, muchagente se mudó hacia Canadá.Mucha gente se mudó hacia Canadá desde Europa como resultado de laspobres condiciones de vida en Europa.El gran flujo migratorio de Europa hacia Canadá fue debido a las presioneseconómicas en Europa.Ejemplos de párrafos de efecto:Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente semudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Así, mucha gente se mudóa Canadá en busca de mejores condiciones de vida.Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Consecuentemente, muchagente se mudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente semudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.Si las condiciones de vida fueran mejores en Europa, entonces mucha genteno se hubiera mudado a Canadá.Ejemplos de párrafos de causa – efecto:Un joven con alto consumo de alcohol (causa) decidió conducir el auto de supadre, pero perdió el control del vehículo en una curva y chocó contra un árbol(efecto).Si el hielo es calentado hasta el punto de licuación, entonces se convertirá enlíquido.El hidrógeno se combina con el oxígeno para formar agua.¿CÓMO SE CONSTRUYE?La construcción de este tipo de párrafo exige destacar de forma clara la relación de causa/efecto entre varias ideas o hechos y posteriormente elegir entre anteponer la descripción del efecto o bien las causas.LOS ERRORES MÁS COMUNES.- Describir una relación de causa 7efecto poco convincente- Introducir entre las causas elementos que no contribuyen al efecto.
Publicado por CRISTINA ISABEL en 13:40
mayo 2008 marzo 2008 Página princi

No hay comentarios: