sábado, 8 de marzo de 2008

lecturita

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/camaleon.htm
1. Recorta y pega los párrafos numerados en un documento de Word.2. Reordénalos y restituye los signos de puntuación que faltan en el párrafo 7º. Imprime el ejercicio y corrígelo en esta página.Entrega la hoja corregida a la profesora.

El Camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse1/ Entonces era cosa de verlos a todos en las calles sacando y alternando cristales a medida que cambiaban de colores, según el clima político o las opiniones políticas prevalecientes ese día de la semana o a esa hora del día o de la noche.2/ Esto sólo en cuanto a los colores primarios, pues el método se generalizó tanto que con el tiempo no había ya quien no llevara consigo un equipo completo de cristales para aquellos casos en que el mañoso se tornaba simplemente grisáceo, o verdiazul, o de cualquier color más o menos indefinido, para dar el cual eran necesarias tres, cuatro o cinco superposiciones de cristales.3/ Como es fácil comprender, esto se convirtió en una especie de peligrosa confusión de las lenguas; pero pronto los más listos se dieron cuenta de que aquello sería la ruina general si no se reglamentaba de alguna manera, a menos de que todos estuvieran dispuestos a ser cegados y perdidos definitivamente por los dioses, y restablecieron el orden.4/ Pero lo bueno fue que el Camaleón, considerando que todos eran de su condición, adoptó también el sistema.5/ Además de lo estatuido por el Reglamento que se redactó con ese fin, el derecho consuetudinario fijó por su parte reglas de refinada urbanidad, según las cuales, si alguno carecía de un vidrio de determinado color urgente para disfrazarse o para descubrir el verdadero color de alguien, podía recurrir inclusive a sus propios enemigos para que se lo prestaran, de acuerdo con su necesidad del momento, como sucedía entre las naciones más civilizadas.6/ De esa época viene el dicho de que Todo Camaleón es según el color del cristal con que se mira.7/ En un país muy remoto en plena Selva se presentó hace muchos años un tiempo malo en el que el Camaleón a quien le había dado por la política entró en un estado de total desconcierto, pues los otros animales asesorados por la Zorra se habían enterado de sus artimañas y empezaron a contrarrestarlas llevando día y noche en los bolsillos juegos de diversos vidrios de colores para combatir su ambigüedad e hipocresía de manera que cuando él estaba morado y por cualquier circunstancia del momento necesitaba volverse digamos azul sacaban rápidamente un cristal rojo a través del cual lo veían y para ellos continuaba siendo el mismo Camaleón morado aunque se condujera como Camaleón azul y cuando estaba rojo y por motivaciones especiales se volvía anaranjado usaban el cristal correspondiente y lo seguían viendo tal cual8/ Sólo el León que por entonces era el Presidente de la Selva se reía de unos y de otros, aunque a veces socarronamente jugaba también un poco a lo suyo, por divertirse.

CATEGORÍAS GRAMATICALES
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/ESOPractica.htm

TIPOLOGIA TEXTUAL
http://lenguayliteratura.org/mm/169/inicio.htm


http://www.edebedigital.com/EV/ifuentes/evbach2len.htm

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm

Modalidades textuales: narración, descripción, exposición y argumentación

Variedades discursivas: la exposición.

Variedades discursivas: la argumentación.

Variedades discursivas: la instrucción.

http://www.profes.net/varios/avisual/bachillerato2/contexto/contexto3.ppt#256,1,Diapositiva 1

http://www.profes.net/varios/avisual/bachillerato2/contexto/contexto3.ppt#256,1,Diapositiva 1

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/tipotex.htm

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/r_comen1.htm

criterios de evaluación-legal
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/
temáticas
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/
sintaxis
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/

organización de textos

cohessión
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Cohesion.htm

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/Aslengua.htm

marcadores textuales
http://es.geocities.com/aromera20012001/marcadisc.doc

http://es.geocities.com/aromera20012001/

conectores
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/l_conect.htm

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.html

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/CONECTOR.html

http://www.vicentellop.com/apuntes_gramatica/8CONJUNC.doc


silabeo
http://lenguayliteratura.org/mm/142/index.htm

diptongos
http://lenguayliteratura.org/mm/087/index.htm

ejercicios varios
http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/index.htm

muchas cosas
http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/ortografia/webs.htm

esquemas de diferentes temáticas
http://usuarios.lycos.es/angarmegia/esquemas_lengua.htm

juega con la lengua
http://usuarios.lycos.es/angarmegia/lenguaanimada.htm

http://usuarios.lycos.es/angarmegia/lenguaanimada.htm#Determinante

para resumir
http://stilus.daedalus.es/demoIL.php?demo=res

temáticas de literatura- española
http://lenilit.blogspot.com/


gramática
http://www.vicentellop.com/gramaticaeso_archivos/frame.htm

http://www.vicentellop.com/

conjunciones
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/conjunc.htm

muchas temáticas
http://www.edebedigital.com/EV/ifuentes/evbach2len.htm

blogs de todo
http://yotube-suerte.blogspot.com/2008/02/bibliotecas-virtuales-libros-digitales.html

No hay comentarios: